GRAN BRETAÑA Y ALEMANIA PIDIERON SOBREVOLAR EL TERRITORIO URUGUAYO

Autorizan tropas extranjeras en Uruguay durante cumbre del G20

El Senado de ese país aprobó la llegada de 400 soldados y 8 aviones de EE.UU., que se instalarán a 200 km de Buenos Aires para aumentar la seguridad de la cumbre

La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó por unanimidad el proyecto de ley que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al país en el marco de la cumbre del G20, que se va a realizar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.

Alrededor de 400 efectivos y ocho aeronaves estadounidenses podrán asentarse en territorio uruguayo entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.

Desde el bloque oficialista del Frente Amplio, Ruben Martínez Huelmo, dijo que la aprobación del proyecto no será un "cheque en blanco", tal como se manifestó desde la oposición. "Es una grave ofensa que se le quiere inferir al partido de gobierno"

Gran Bretaña y Alemania también solicitaron un permiso de vuelo transitorio que no requiere aprobación parlamentaria, informó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez.

La bancada de Senadores del Frente Amplio declaró como "asunto político" el ingreso de tropas y mandató a sus legisladores (la mitad del total en esa Cámara) a apoyar el proyecto enviado por el Ministerio de Defensa, indicó el diario uruguayo El Observador.

El proyecto fue enviado al Parlamento el 30 de octubre y la iniciativa fue defendida tanto por el presidente Tabaré Vázquez como por la vicepresidenta Lucía Topolansky.

El presidente uruguayo comentó que, al igual que otros países, tenemos convenios de cooperación internacional a nivel de defensa y de la lucha antiterrorista.

El de Buenos Aires es "un acontecimiento muy importante"... "Vienen los principales líderes del mundo. Estamos hablando de Donald Trump, Vladimir Putin, Emmanuel Macron, Angela Merkel y Xi Jinping", aseguró.

"Estamos pegados. Tenemos arroyos y ríos que son compartidos entre los dos países como el Río de la Plata", dijo el presidente urguayo.

En Argentina, la ministra de Defensa, Patricia Bullrich indicó en rueda de prensa que "hace más de un año" se trabaja en la seguridad de esta cumbre con el "asesoramiento" de "muchos países que tuvieron reuniones del G20" e insistió en que Argentina "está preparada para garantizar" la seguridad durante el evento.

Se pronunció así luego de que el 7 de noviembre, el servicio de información para viajeros de la Cancillería británica alertara que es "altamente probable que terroristas intenten llevar a cabo ataques en Argentina".

Bullrich señaló también que "no hay razones" para pensar en la posibilidad de que pueda registrarse un atentado durante la cumbre del G-20 en la Ciudad de Buenos Aires y le pidió al gobierno británico que "dé marcha atrás" con su advertencia.

"Creemos que no hay razones para un cambio de estatus de la Argentina en relación a posibles atentados terroristas tal cual advirtió Gran Bretaña", sostuvo.

"Estamos siguiendo todos los acontecimientos que pudieran suceder y esperemos que en estos días den marcha atrás con ese aviso", agregó.

Sin embargo, en la página web de Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido, el alerta sigue vigente.

En el apartado de protección y seguridad, señala las grandes reuniones y manifestaciones y brinda consejos para mayor seguridad personal, mientras se refiere a información actualizada de amenazas de terrorismo.

También consigna que dentro de Argentina,"particularmente" en Buenos Aires "las protestas y huelgas se llevan a cabo regularmente, a menudo sin previo aviso. En un futuro próximo se planean otras grandes reuniones, protestas, manifestaciones o marchas. Debe tener precaución en cualquier reunión grande, y evitar todas las protestas, marchas y manifestaciones".

Tags relacionados