LAS EXPORTACIONES CRECIERON 39% Y LAS IMPORTACIONES 22%

Aunque sigue el rojo comercial con Brasil, en abril se achicó la brecha

En el último año mejoró la participación de los productos argentinos en las importaciones brasileñas. Aun así se proyecta un déficit cercano a u$s 9000 millones en 2018

El intercambio bilateral entre Argentina y Brasil se consolidó en abril, al tocar los u$s 2640 millones, lo que significa un incremento del 27,7% en valores respecto del mismo mes del año anterior. Un aspecto a destacar es que las exportaciones argentinas al socio regional llegaron a u$s 973 millones, el mayor registro desde junio de 2015, lo que supone un incremento de 38,8% para el cuarto mes del año.

Además, las importaciones cerraron en u$s 1667 millones, con una expansión del 22%, que marcó una mejora en la participación de los bienes argentinos en el total de importaciones de Brasil.

En los últimos doce meses las compras desde Brasil tuvieron una suba de 0,6 puntos porcentuales, de modo que los productos argentinos llegaron a 7,1% del total importado el mes pasado por el socio del Mercosur.

Así la balanza comercial arrojó el mes pasado un déficit u$s 694 millones, un crecimiento del 4,4% en términos interanuales. Los datos surgen del relevamiento mensual que realiza el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, las exportaciones argentinas a Brasil llegaron a u$s 3325 millones, lo que supone una suba de 15,1% respecto del mismo período de 2017. Esto refleja en cierta medida, la reactivación que está experimentando la economía brasileña en los últimos meses. Por su parte, las importaciones desde Brasil treparon en el período enero-abril a u$s 6042 millones, un incremento del 14,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Un informe de Abeceb destacó que se mantienen los productos "estrella" a nivel de exportaciones, con fuerte participación de vehículos de carga, trigo en grano, automóviles de pasajeros, gas propano, autopartes, naftas, y polímeros plásticos. "El comercio automotriz bilateral continúa así revirtiendo los resultados magros que mostró en 2017, tendencia que se consolidará con el correr del año", estima Abeceb.

Por su parte, las importaciones registraron un fuerte dinamismo en base a la compra de aceites combustibles, automóviles de pasajeros, mineral de hierro, soja de grano y autopartes, señala la consultora. También se observa el ingreso de laminados planos, insecticidas, hilos eléctricos, alambre de hierro/acero, motocicletas, calzado y productos de perfumería. Pero aquí incide también los movimiento sl del tipo de cambio. "Habida cuenta de que el real se depreció más de 6% contra el dólar (en términos nominales), es lógico pensar que las importaciones desde allí correrán por encima de la dinámica general".

Desde Ecolatina, afirman que "las importaciones desde Brasil alcanzaron su décimo octavo mes consecutivo con una tasa de crecimiento interanual de dos dígitos, lo que marca un hecho inédito en la historia reciente de la economía argentina".

De cara a los próximos meses, la consultora prevé la continuidad de esta tendencia en el intercambio comercial. "Dado que esperamos que la economía brasileña consolide su recuperación, y que nuestro país desacelere su tasa de crecimiento, esta dinámica continuaría en los próximos meses", señala un informe de Ecolatina.

Pese a eso, para este año se proyecta una profundización del déficit comercial entre ambos países, un dato clave para el resultado final del comercio exterior argentino.

"Cerrado el primer cuatrimestre del año, estimamos que el déficit bilateral supere los u$s 9000 millones en 2018 (un crecimiento del déficit en torno a 10% interanual)", sostiene Ecolatina. Pero destaca el buen desempeño de las ventas externas. "Más allá del incremento del rojo, las exportaciones volverán a crecer por segundo año consecutivo, algo que no sucedía desde 2010-2011". Se proyecta que las exportaciones este año terminen por debajo de los u$s 11.000 millones.

Abeceb es un poco más optimista. En cuanto al déficit comercial "se ve una marcada desaceleración mes a mes, por lo que, si seguimos con la tendencia que empieza a dibujarse, difícilmente el rojo a fin de año diste significativamente de los u$s 8.600 registrados el año pasado", concluye.

Temas relacionados
Más noticias de ABECEB

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés