EL COMITÉ NACIONAL APROBÓ EL INFORME DE GESTIÓN E IMPULSA MAYORES CONTROLES AL ESTADO

Aún con divisiones en la UCR, Despouy sigue en la AGN

Leandro Despouy ganó la batalla y seguirá al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN), al menos por un tiempo. Luego de más de tres horas de acalorado debate con la situación de Despouy como eje central del temario, los 15 integrantes de la mesa directiva del Comité Nacional de la UCR, la mayoría alfonsinistas, aprobaron y respaldaron el informe de gestión de la última década del presidente de la Auditoría. Pero lejos de saldar las internas, la continuidad del auditor volvió a marcar las divisiones. Él es el titular de la AGN y está cumpliendo sus funciones, pero los cargos en la Auditoría están ahora en el ámbito del Comité Nacional y lo resolveremos oportunamente, sin fecha prevista, señaló Mario Barletta, quien a principios de año quiso reemplazarlo por alguien más cercano a su gestión, pero tuvo que abortar el proyecto. Al fin del encuentro el presidente de la UCR recibió en su despacho a periodistas entre ellos El Cronista y reconoció que sería lo más prudente esperar ante la importante tarea que se viene desarrollando en la AGN tras la tragedia de Once.
Vamos a analizarlo y oportunamente tomar una decisión, hoy no es el momento, insistió Barletta e incluso, avaló las versiones que ubican a Despouy como posible candidato en las legislativas 2013. Asimismo aclaró: Los legisladores deben entender que la decisión es del Comité, ellos tiene su espacio.
Para los alfonsinistas, en cambio, la permanencia de Despouy en la AGN no estuvo en debate ayer, porque no está en discusión. Barletta va a seguir intentando sacarlo, pero no cuenta con el apoyo suficiente en el partido, confiaron desde el entorno de Ricardo Alfonsín.
En tanto la AGN envió un comunicado donde destaca que la conducción radical felicitó la labor de los auditores radicales Alejandro Nieva, Horacio Pernasetti y en particular la de su titular Leandro Despouy y de esta forma dejó zanjado en forma definitiva todo debate sobre la continuidad de Despouy al frente del organismo.
El documento aprobado por unanimidad en la Mesa Directiva expresa su respaldo a la lucha por la transparencia y racionalización del gasto público del Estado que han realizado en estos diez años los auditores Nieva, Pernasetti y el presidente y compromete su esfuerzo para profundizar la tarea de control público y colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos de corrupción. También intruye a los legisladores nacionales de la UCR a impulsar una reforma de fondo de la AGN a los efectos de que el control externo de la gestión del Estado esté en poder del primer partido de la oposición y sus informes tengan carácter vinculante.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés