EL POLLO SUBIÓ MENOS, PERO EN DOS D GITOS: 10,4 POR CIENTO

Aumento inesperado: la suba de 25% de la carne que disparó al IPC

Por el alza de precio, el consumo per cápita retrocedió a los 50,8 kilos. Se trata del menor nivel para el arranque del año que se registra desde el 2011

Los precios de la carne vacuna se encarecieron el 24,6% en promedio durante el primer bimestre del año y, como consecuencia, el consumo quedó en 50,8 kilos por habitante año, un 9,9% por debajo de lo que se registró en el mismo lapso del año pasado. Esta cantidad representa el menor volumen per cápita de consumo para todos los primeros bimestres desde 2011.

Los incrementos en los valores de los cortes vacunos, que en febrero treparon 14,7% en relación con enero último y escalaron al 68% interanual, pesarán fuerte en el IPC del segundo mes de 2019, que el Indec difundirá el próximo jueves 14 y para que las consultoras calcularon con un alza de 4%, para el que las carnes aportaron 0,9 puntos porcentuales.

El alza en los mostradores estuvo relacionada con la recuperación del precio de la hacienda en pie (que trepó 29% en los primeros dos meses del año), de la mano de cierta escasez en la oferta generados en parte por liquidación de stock que se dio en meses anteriores (por costos por encima de los ingresos) sumados a problemas climáticos de los últimos dos años, que este verano se potenciaron con inundaciones en el Litoral o la ola de calor que afectó a varios feedlots y campos de cría.

Desde el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que realiza un relevamiento mensual de los valores al consumidor, remarcaron que en febrero las alzas más significativas de la carne vacuna se dieron en mayor parte en las carnicerías, 17,4% mensual y 74% interanual, mientras en supermercados las subas fueron moderadas: 6,8% contra enero y 49,3% contra febrero de 2018.

Para la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA), la fuerte recuperación que se registró en el valor de la hacienda en pie, que venía fuertemente retrasada hasta diciembre, derivó en significativos aumentos mensuales al mostrador de 8,6% en enero y 14,7% en febrero.

Mientras, destacó la entidad que dirige Miguel Schiariti, el precio del pollo acumuló un alza de 10,4% en los primeros dos meses del año, mientras que el cerdo sumó 7% de alza en enero y febrero últimos.

Recuperación

 

El incremento de 25% en los valores en dos meses se dio en un contexto de incremento de los valores de la hacienda en pie, de una menor producción de carne y de un consumo per cápita aparente equivalente a 55,4 kilos por año para febrero, es decir 4,5% menor al del mismo mes del año anterior.

Cuando se considera el primer bimestre de este año, el consumo aparente per cápita equivalió a 50,8 kilos por habitante/año, 9,9% por debajo del nivel alcanzado en el primer bimestre de 2018, y en los mínimos para el acumulado enero-febrero desde 2011.

Schiariti realizó una comparación entre la situación de febrero contra abril de 2018, en la previa a la corrida cambiaria, la carne vacuna se encareció 58,9%; mientras el pollo subió 65,2% y el cerdo, 41,6%.

Y sumó otro dato: en la era Macri, es decir desde diciembre de 2015 a febrero de 2019, con un IPC general con un alza de 173,7% y con salarios del sector privado formal que mejoraron el 130,1% (lo que implica que el poder de compra de los asalariados registrados disminuyó el 15,9%), el precio promedio de los cortes vacunos subió 120,1%; el de los cortes porcinos 110 % y el pollo, 105,9 por ciento.

"Es decir que en términos de los valores de las principales proteínas de origen animal, el poder de compra del salario formal aumentó 4,6% respecto de los cortes vacunos; 9,6% contra los cortes porcinos y 11,8% en relación con el pollo", expuso Schiariti.

Temas relacionados
Más noticias de ipc

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés