LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD ANUNCIÓ LOS NUEVOS VALORES

Aumento de peajes por el alza en los costos de mantenimiento

A través de dos resoluciones, el Gobierno Nacional aprobó incrementos en el cuadro tarifario de los peajes de seis corredores viales. Las medidas publicadas ayer en el Boletín Oficial, y que llevan la rubrica de la administradora de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricia Gutiérrez, recién se harían efectivas una vez que las empresas concesionarias comuniquen los montos actualizados. Además, el organismo abrió el procedimiento de participación ciudadana con respecto al proyecto de aprobación de las tarifas de los Accesos Norte y Oeste.

Según los considerandos citados en las resoluciones 2342 y 2368, el aumento de costos relacionados con la operación y mantenimiento de los corredores es el principal motivo detrás de la determinación. Los nuevos cuadros tarifarios fueron elaborados por la Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones.

En el caso del Corredor Vial n° 18 - manejado por Caminos del Río Uruguay SA , que comprende las rutas nacionales 12, 14, 135, 117, 174 y A-015, ya había experimentado un incremento en los valores de los peajes en agosto de este año. Para esta ocasión, las estaciones de peaje experimentarán un aumento de entre el 12% y el 27%, según sea el caso. La mayor suba se dará en las estaciones de peajes de Colonia Elia, Yerua y Piedritas donde, por ejemplo, las motos tendrán que abonar $ 70 - antes era de $ 55 - y los autos entre $ 140 y $ 210, que antes de $ 110 y $ 165.

La medida también incluye a los Corredores Viales n° 2, 4, 6 y 8, además del n° 3 que incluye tramos del ex Corredor Vial n° 7. Los que quedarán con los valores más altos serán el n° 8, operado por Corredor Central SA, que comprende las rutas nacionales 8, 36 y A005 y cuyo peaje ubicado en Larena costará entre $ 65 y $ 300 para los automóviles. Luego, se ubicará el del Corredor n° 4 con las tarifas de su estación de peaje de Ceres en la que se cobrará entre $ 65 y $ 270 a los conductores.

En tanto, aquellos conductores que accedan a la Ciudad de Buenos Aires tanto desde el Norte como del Oeste pronto tendrán que enfrentar aumento promedio de más del 30% en el valor de los peajes. Esta medida será sometida a la consulta ciudadana de acuerdo a lo determinado por la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente de la cartera de Transporte, en la resolución 2369. El acuerdo rubricado entre el Estado y la concesionaria abre la puerta a una actualización en el cuadro tarifario en caso de que baje la cantidad de autos que circulan por las rutas - debe ser una caída del tránsito computable superior al 5% del tránsito base - o que haya una devaluación que afecte los costos.

Con todo, los nuevos valores recién entrarían en vigencia en enero del 2019 y contemplan descuentos de hasta el 50% para los conductores que utilicen el TelePASE, en algunos peajes.

Inmediatamente, desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Civil (CONADUV) rechazaron esta medida, la cual calificaron como una "catarata de aumentos". Mediante un comunicado expresaron: "Solo se ocupan de defender los intereses de las empresas concesionarias viales y de las petroleras". Y remataron: "Lo único que se logra es aumentar el costo de transporte, más inflación y menos competitividad". A su vez, CONADUV describió al sistema de peaje con cabinas de cobro en ruta como un "fracaso y una verdadera estafa vial".

Tags relacionados