Aumento de nafta: petroleras quieren subir otro 10%

El ajuste de 6% de ayer fue el último de la era Cambiemos, donde hubo incrementos de 310% en cuatro años. Las refinadoras no creen poder recuperar la paridad con la asunción de Fernández

Los precios de los combustibles líquidos tendrán un atraso cercano al 10% en relación a la paridad de exportación, un porcentaje que las petroleras dudan si podrán recuperar en las próximas semanas, ya con el nuevo Gobierno en funciones. El aumento de un 6% de ayer será el último de la era Cambiemos.

De acuerdo a las fuentes consultadas por El Cronista, que respondieron en off the record, los precios de las naftas y gasoil para el público minorista tendrían que incrementarse entre 7% y 12% para alcanzar niveles de paridad.

Según dicen en las empresas refinadoras, es improbable que puedan aplicar un ajuste de ese orden antes de fin de año, teniendo en cuenta el posible congelamiento de precios que dispondría Alberto Fernández al asumir como Presidente.

Con el incremento de ayer, la nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires quedó en $ 53,34 por litro y acumuló un aumento de 43,3% en 2019, por debajo del índice de inflación y de la devaluación del peso frente al dólar.

En 2018, la nafta grado 2 había subido un 64% y en estos últimos 4 años habrá tenido un alza total de 310%, con Mauricio Macri como jefe de Estado.

Del 6% de ajuste que aplicaron ayer tanto YPF, como Axion, Raízen (licenciataria de la marca Shell) y Puma Energy, entre otras, casi un 2% corresponde al aumento de los impuestos internos (ICL e IDC) y los biocombustibles.

La petrolera estatal detalló que los impuestos se llevaron 1,1 puntos porcentuales y los biocombustibles otros 0,7 en la suba de la nafta súper, con lo que poco más de 4 puntos porcentuales fueron exclusivamente para los márgenes de la refinación.

Con todo, además de los entre 7 y 12 puntos porcentuales que quieren recuperar las refinadoras, el próximo Gobierno deberá definir cuándo incrementar al menos $ 1,72 por litro en las naftas por el componente impositivo.

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) se deben actualizar trimestralmente cada marzo, junio, septiembre y diciembre en base al índice de inflación del trimestre calendario previo.

De esta forma, quedan todavía ajustar estos tributos a parte de la inflación del segundo trimestre y los 12,6 puntos del tercero (julio-septiembre).

Solo eso podría sumar algo más de 3 puntos porcentuales a los actuales precios de la nafta súper en Capital y menos en el resto del país, donde los combustibles son más caros.

Gustavo Lopetegui, el secretario de Energía, afirmó que la nueva fórmula de actualización de estos impuestos significó que el Estado dejara de recaudar más de $ 100.000 millones en los últimos dos años y casi $ 7000 millones por mes en el cuarto trimestre de 2019.

Esto, para Lopetegui, es el famoso "amortiguador" que piden las petroleras cuando hablan de los impuestos: con el cálculo actual, ICL e IDC suman $ 11,06, mientras que con el anterior hubieran sumado $ 17,40 por litro en la nafta súper.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés