Aumento a privados: industriales piden que la suba se ajuste al “tamaño y tipo de empresa

Tras la oficialización de la suba a trabajadores privados, desde la CAME advirtieron que “no se puede comparar la rentabilidad de un pequeño comercio ubicado en grandes ciudades que en el interior profundo . La UIA pidió "mecanismos de financiamiento".

El Gobierno oficializó este sábado el aumento de $ 4000 para los trabajadores del sector privado, mediante su publicación en el Boletín Oficial, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó en declaraciones radiales que la semana próxima se anunciará un esquema similar para empleados estatales y docentes.

Al confirmar ayer la medida, en conferencia de prensa, Moroni destacó que la iniciativa busca “ponerle un piso a las paritarias de 2020 y que "se trata de recuperar el poder adquisitivo de los salarios más postergados".

Tras conocerse los detalles del Decreto 14/2020, que formalizó el incremento, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado en el que aseguró que “reconoce la necesidad de una recomposición salarial , aunque reclamó que los incrementos sean “diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa

"La CAME reconoce la necesidad de una recomposición salarial, aunque solicita que los aumentos sean diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa, porque hay sectores más afectados por la crisis .

“No es lo mismo el sector textil que el aceitero, ni se puede comparar la rentabilidad de un pequeño comercio ubicado en grandes ciudades que en el interior profundo , advirtió la entidad.

En esa línea, argumentó: “La mayoría de las pymes estamos pagando dos cuotas del bono de $ 5000, que eran cinco cuotas de$ 1000, y ahora el decreto establece un incremento salarial de $ 3000 más y $ 1000 extras en febrero .

Y añadió: “A todo ello, hay que sumarle también los compromisos anteriores de paritarias. La CAME reconoce la necesidad de una recomposición salarial, fundamental para que se reactive el consumo, aunque solicita que los aumentos sean diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa, porque hay sectores más afectados por la crisis .

El comunicado completo.

La entidad también remarcó que "viene pidiendo créditos especiales con tasas diferenciales de disponibilidad inmediata y sin trabas burocráticas para poder enfrentar estos compromisos y un sistema de asistencia REPRO express para firmas con dificultades .

Mecanismos de financiamiento

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó que está “de acuerdo con el pago del incremento al sector privado, pero advirtió sobre la presión para las economías regionales y las dificultades para el financiamiento: “Hoy no hay financiamiento y hay que propiciar algún mecanismo que les permita pagar los aumentos a las pymes y a las economías regionales .

Funes de Rioja, que también preside la la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) sostuvo: “Filosóficamente, estamos de acuerdo. La intención es buena con los sectores más perjudicados en los consumos básicos por los niveles de inflación .

Sin embargo, cuestionó: “¿Cómo se financia en un país sin acceso al crédito y con las economías regionales bajo presión? .

Y concluyó: “Planteamos la necesidad de encontrar algún tipo de financiamiento especial a tasas blandas para pagar esto. Esperemos que se pueda anunciar porque hoy no hay financiamiento".

Tags relacionados
Noticias del día