Aumento a jubilados: cinco claves para entender cómo y cuándo lo pagará el Gobierno

Se espera que surja por DNU y que afecte principalmente a los sectores más vulnerables, que perciben el haber mínimo. Cuánto representa en el sueldo actual. 

La decisión del Gobierno de subir las jubilaciones mínimas con los sueldos de febrero, marzo y abril tendrá impacto directo en esos haberes a partir de la semana que viene, luego de los aumentos que, se prevé, saldrán mediante DNU.

A continuación, las cinco claves a tener en cuenta en el aumento a los jubilados que se viene

  • El Gobierno aguardará el número de inflación de enero que se conocerá mañana para dar a conocer los montos de las subas. Se prevé una suba de precios en el mes, primero completo de la gestión de Fernández como Presidente, de en torno al 3%. Incluido dentro del trimestre con noviembre y diciembre, ese porcentaje se elevaría hasta casi el 12%.
  • Actualmente, la jubilación mínima se ubica en $ 14.067,93, cifra que alcanzó en diciembre, en tanto la Asignación Universal por Hijo es de $ 2746 por hijo. En caso de que se concrete el aumento porcentual que se espera que el haber mínimo pase los $ 15.500. En el caso de la AUH, se elevaría hasta por encima de los $ 3000. 
  • El porcentaje de jubilados que recibiría el aumento sería superior al 75%, en tanto que el monto que aumentaría permitiría ganarle a la inflación trimestral por entre uno y tres puntos, sostienen en el Ejecutivo. 
  • Aquellos que cobran más de $ 50.000 por mes tendrían una recomposición inferior, de en torno a un tercio del encarecimiento del costo de vida, alineado a aquella frase de Cafiero a principios de año: "No puede haber jubilados que cobren $ 300.000 y otros $ 14.000".
  • Los DNU se firmarían entre el viernes y el lunes y entrarían en vigencia a partir del sueldo de febrero, con el agregado de una suma fija que serviría para "atender primero a los que peor están".
Tags relacionados