Aumenta un 24% promedio la luz en el interior de Buenos Aires

El gobierno de la provincia definió un nuevo incremento en la tarifa eléctrica, motivado por la quita de subsidios nacionales y un reconocimiento de suba de costos a distribuidoras

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires dispuso un incremento de 24% promedio en las tarifas eléctricas para los usuarios del Interior (fuera del Gran Buenos Aires, que está comprendido en otra jurisdicción).

La suba se aplicará desde este lunes 24 y será para los usuarios de Eden, Edes, Edea y Edelap, las cuatro distribuidoras del Grupo DESA,  que prestan el servicio en localidades lejanas a los grandes centros de consumo.

El aumento está motivado, según comentaron en DESA, porque el Valor Agregado a la Distribución (VAD) se ajustará en 8 puntos porcentuales, mientras que la progresiva quita de subsidios a la generación del Gobierno nacional sumará otros 16 puntos porcentuales, en promedio.

Las empresas distribuidoras del interior de Buenos Aires están bajo la regulación del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y tienen jurisdicción provincial. Por el contrario, Edenor y Edesur están en jurisdicción nacional (compartida entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano) bajo la supervisión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre). 

Mientras tanto, en Capital y el Gran Buenos Aires están empezando a llegar las facturas con el incremento del servicio eléctrico puesto en marcha el 1° de agosto por el Gobierno nacional, de un 24,4% para usuarios residenciales en promedio. La próxima actualización sería en febrero, aunque en noviembre se deberán disponer nuevos precios mayoristas de la electricidad y eso podría cambiar la ecuación.

Temas relacionados
Más noticias de luz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés