Aumenta la nafta y el gasoil un 4,5% promedio

Es la primera suba de los precios de los combustibles desde diciembre del año pasado. En Capital, el aumento es mayor y la súper de YPF se vende a $ 56,68. Raizen, que opera la marca Shell, se sumó con un incremento similar. Se espera que Axion lo haga en las próximas horas.

La petrolera estatal YPF aumentó desde esta medianoche un 4,5% en promedio los precios de la nafta y el gasoil en todo el país. La suba es mayor en la Ciudad de Buenos Aires (6%) que en el interior del país. Sería para "recomponer asimetrías históricas a nivel federal", según fuentes de la firma.

"A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, Jujuy está hoy un 7% más cara con respecto a la capital del país", argumentaron desde la petrolera estatal.

"Esta decisión se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país", justificó la empresa.

Se trata del primer incremento en los precios de los combustibles en 2020. El último había sido en diciembre, mientras en marzo se ajustaron levemente los impuestos.

Desde marzo, la nafta súper en Capital Federal estaba a $ 53,49 por litro en las estaciones de servicio de YPF. Desde el primer segundo de este miércoles, el litro de súper cuesta $ 56,68.

La empresa cuya titularidad es en un 51% del Estado Nacional perdió u$s 1382 millones en el primer semestre de 2020, de los cuales u$s 532 millones corresponden a caída en la producción de petróleo y gas y menores ventas de combustibles.

Con el atraso en los precios, que hasta este martes rondaba el 10%, la caja se deterioró y las finanzas quedaron maltrechas.

A media mañana, Raizen, licencitaria de la marca Shell, también anunció "un incremento de 4,5% promedio para todo el país, con una suba de 6% para CABA. Así, la nafta súper de Shell ahora vale $ $ 57.68

Se espera que tras este aumento, Axion Energy y Puma Energy apliquen subas similares a lo largo de este miércoles.

El congelamiento de estos precios había desatado una batalla entre las productoras no integradas y las refinadoras por un faltante de stock de petróleo crudo a nivel local.

Fuentes de Raízen y Puma Energy advertían que iban a tener que importar gasoil mientras se exporta petróleo más barato.

Las productoras, con Vista OIl & Gas, Pluspetrol y Chevron, sostenían que el crudo estaba disponible al precio del "barril criollo", de u$s 45, que las refinadoras no querían pagar.

Este incremento en los precios desactivará por un tiempo esta batalla entre empresas del sector.

Mientras tanto, restará una definición para el precio de los biocombustibles. Según pudo saber este diario, las plantas de biodiesel obtuvieron del Gobierno un compromiso informal para aplicar una suba de 20% en los precios, que impactaría en 2 puntos porcentuales sobre el gasoil, recién desde septiembre.

Temas relacionados
Más noticias de naftas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.