EL TITULAR DE SUBTERR NEOS EXPLICAR MAÑANA LA SUBA EN AUDIENCIA PÚBLICA

Aumenta 67% el viaje en subte: desde junio costará $ 7,50

El Gobierno explica que la tarifa técnica es de $ 13,37, por lo que el valor actual del pasaje solo cubre un 30%. Con el aumento previsto, proyectan bajar $ 800 millones en subsidios

El pasaje para viajar en subte aumentará 66,7% a partir de junio, cuando pasará de costar $4,50 a $7,50. Así lo confirmó ayer el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, quien aseguró a El Cronista que la idea del gobierno porteño es disminuir los $ 2200 millones anuales con que el Estado subsidia a la concesión a $ 1400 millones, para poder invertir el resto en las obras que ya se encuentran en ejecución y las que se proyectan para mejorar el servicio.

Mañana habrá una audiencia pública en la Sala D del Centro Cultural General San Martín, a las 12. Allí, Piccardo detallará la estructura de costos operativos que explicaría la necesidad del aumento del pasaje. Hay inscriptas unas 40 personas que presenciarán el relato de este argumento.

En líneas generales, la exposición del funcionario girará en torno a que la tarifa que actualmente pagan los pasajeros apenas cubre el 30% de la tarifa técnica del servicio de subte (según la resolución 2780 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad hoy en $13,37).

Hace dos años, cuando se produjo el último aumento del precio del viaje, el monto pagado por los usuarios cubría el 58%. Según el titular de Sbase, la adecuación del valor que pagan los usuarios generaría una reducción de $ 800 millones, que serían destinados a obras, compras de coches para todas las líneas y mejoras en las frecuencias. Piccardo aseguró que "este será el único aumento del año en el subte".

Para personas discapacitadas, estudiantes y jubilados, el boleto costará $ 4 porque se mantendrá la tarifa social. A la vez, continuará el sistema "Cuánto más viajás, menos pagás", mediante el cual los usuarios que viajen más de 20 veces por mes obtienen descuentos. Quienes realizan entre 21 y 30 viajes pagarán $ 6; de 31 a 40 viajes $ 5,25, y de 41 viajes en adelante abonarán $ 4,50. Las bonificaciones se hacen automáticamente al momento de pasar la tarjeta SUBE.

Los aumentos también llegan al Premetro, que pasará de costar $ 1,50 a $ 2,50. E impactarán en el descubierto para viajar sin crédito en la SUBE, que se elevará de $ 10 a $ 20, ya que el objetivo es que sea superior al equivalente al menos a 2 viajes.

El incremento del pasaje de subte se sumará a los aumentos ya aplicados a los boletos de colectivos y trenes en el área metropolitana de Buenos Aires, que comenzaron a aplicarse el 8 de abril último e implicaron subas de 100% promedio.

Aunque la potestad tarifaria es exclusiva responsabilidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el aumento ya había sido anticipado por el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, en el marco del resto de los incrementos en las tarifas del transporte.

La audiencia que se realizará mañana no es vinculante, por lo que no sería un contratiempo para el gobierno en esta iniciativa de aumento de tarifas. Pero según explicó Piccardo, hay un amparo presentado por Gustavo Vera, titular de la Fundación Alameda, aunque ya fue apelado y hoy se conocería cómo se resuelve. Luego de tener el aval del Ente Regulador de Servicios Públicos, el aumento debe oficializarse en el Boletín Oficial y recién comenzará a regir. Piccardo calcula que efectivamente la suba en los viajes en subterráneo llegará ya comenzado junio.

El último incremento que se registró en el boleto de subte fue en marzo de 2014, cuando el pasaje pasó de $ 3,50 a $ 4,50, una suba de 28,6%. La escalada venía desde que costaba $ 0,90, pasó a $ 1,10 (cuando traspasó del ámbito de la Nación a la Ciudad), luego $ 2,50 hasta llegar a $ 3,50.

Temas relacionados
Más noticias de subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés