Augusto Costa, sobre el plan transparentar precios: “No ayuda a los consumidores

A su entender, para beneficiar realmente a la gente se debe controlar “la regulación a los grandes grupos concentrados .

El exsecretario de Comercio de Cristina de Kirchner, Augusto Costa, cuestionó el anuncio del Gobierno de "transparentar" los precios. “Son anuncios grandilocuentes que no tienen ningún efecto sobre los consumidores , puntualizó al hablar del plan de Mauricio Macri que obliga que a partir de febrero los comercios establezcan con claridad cuál es el precio de contado y cuál con tarjeta. 

“Una vez más el gobierno de Mauricio Macri hace un anuncio grandilocuente de una medida como si a partir de esta disposición fuese a cambiar algo trascendental en en la economía argentina, en los bolsillos de los consumidores, y realmente estamos muy lejos que esa ocurra con esta medida en particular , expresó Costa, quien aclaró que en realidad esa resolución de la secretaría de Comercio hace explícito algo que ya existía.

En diálogo con radio Del Plata, Costa dijo que para beneficiar verdaderamente a los consumidores se debe controlar “la regulación a los grandes grupos concentrados .

“Es raro que el Gobierno tenga expectativas de que esta medida baje los precios , subrayó.

“Es raro que el Gobierno tenga expectativas de que esta medida baje los precios .

Para Costa, la administración de Macri vino a barrer con todos los controles y regulaciones que estaban vigentes para prevenir a los consumidores de los abusos y las estafas. “Una de esas medidas fue la eliminación de los rótulos en los envases , dijo.
 
"Muchas veces se hacen anuncios que el consumidor cree que los va a beneficiar pero que después en los hechos terminan siendo perjudiciales", indicó. Y consideró que "la excusa de que los precios en los comercios en realidad están inflados por la compra con tarjeta es una falacia"

"La falta de transparencia no tiene que ver con que si se desdobla el pago al contado y el pago financiado, sino con la capacidad que tienen muchas empresas de abusarse de los consumidores con sus posiciones dominantes", disparó. 

Para Costa, "si esta medida, que presuntamente al blanquear el costo de financiamiento hace que bajen los precios al contado, quiere decir que muchos comercios tenían la posibilidad de inflar precios, y eso es porque estamos en un mercado concentrado".

"Si los precios no bajan es porque quienes tienen la capacidad de quedarse con ganancias extraordinarias, y es porque el Gobierno desarticuló todos los mecanismos de control y porque solo son funcionales a los grandes grupos económicos", expresó. 

En ese sentido, recordó que durante su gestión ‘una importante empresa de electrodomésticos‘ le pidió la misma medida.

Asimismo, consideró que "como el mercado de financiamiento está recontra concentrado, tampoco se puede llevar competencia ahí" y que "en algunos casos va a perjudicar a los comercios más chicos".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés