Atribuyen al default la responsabilidad por una fuerte caída en la liquidación de divisas agrícolas

En su último Informe de coyuntura, la Consultora Elypsis describe el fuerte deterioro que se observa en las exportaciones del sector agroexportador.

La consultora Elypsis, que dirige Eduardo Levy Yeyati, observó hoy que se “verifica una fuerte baja en las liquidaciones de divisas agrícolas”.  Según datos suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera de la Republica Argentina (CIARA) la semana pasada se liquidaron u$s 253 millones (frente a u$s 399 millones de la semana previa). Además, desde la semana que se entró en default hasta el último dato disponible (semanas del 31 a 34) se liquidaron u$s 1.635m frente a los u$s 2.048 millones en el mismo periodo del año pasado, marcando una importante desaceleración.

Desde la consultora observan que el deterioro del mercado cambiario se acentuó desde la caída en default. Eduardo Levy Yeyati, director Ejecutivo de Elypsis, menciona que "la reciente caída en la liquidación de divisas es un anticipo del stress cambiario que puede experimentar el balance de pagos durante el segundo semestre del año".


Según Luciano Cohan, economista jefe de la consultora, señala: "Una mayor expectativa de depreciación del tipo de cambio y tasas en pesos más bajas, incrementan la demanda por dolarizar carteras, y uno de los mecanismos, que ya se vió en 2013 es retrasar exportaciones o adelantar importaciones".

Tags relacionados
Noticias del día