PRESENTARON EL NDICE DE PRECIOS DE LOS ACTIVOS PRODUCTIVOS

Aseguran que este año la inversión seguirá siendo el motor de la economía

Un trabajo de Juan José Llach y Carlos Belloni afirma que Inversión Bruta Interna seguirá creciendo durante 2018 impulsada por el Merval y el valor de los inmuebles

La Inversión Bruta Interna Fija seguirá creciendo durante 2018 como principal factor impulsor de la actividad económica.

Así se desprende del Índice de Precios de los Activos Productivos (IPAP) que elabora el IAE Business School de la Universidad Austral, que es un indicador que anticipa entre uno y dos trimestres la evolución de la IBIF (Inversión Bruta Interna Fija).

En el último trimestre del 2017 se registró el mayor ascenso interanual con un crecimiento de 11%, que estuvo impulsado fuertemente por el Merval y también por el precio de los departamentos, ambos medidos en dólares constantes.

El informe fue realizado por los economistas Juan José Llach y Carlos Belloni del rea de Economía- IAE Business School- Universidad Austral, que adelanta entre uno o dos trimestres muestra que durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado el IPAP registró el mayor crecimiento de la serie en el año, por encima del 10,8%, 9,9% y 8,8% de los primeros tres trimestres, respectivamente.

"Respecto del trimestre anterior, la variación fue muy importante, de 5,1%", explica el trabajo.

A la hora de analizar el crecimiento del índice de precios de los activos que sus componentes se miden en dólares constantes del año 2000, usando como deflactor el IPC de EEUU los especialistas señalaron que fue impulsado "fuertemente" por el Merval y por el precio de los departamentos. "Mientras que el índice Merval creció 39,9%, el de los precios de los departamentos creció 18,7%, ambos medidos en dólares constantes". Agregaron que "el precio de la tierra cayó levemente (-1,8%), también en dólares constantes".

Tags relacionados
Noticias del día