Aseguran que es necesario discutir la coparticipación

Un informe de la consultora Ecolatina indicó que el federalismo fiscal “se caracteriza por una desigual distribución” de gastos y recursos. 

 El federalismo fiscal en Argentina "se caracteriza por una desigual distribución" en las asignaciones de gastos y recursos entre la Nación y las provincias, según un informe de Ecolatina, que afirmó que es necesario "rediscutir" ese sistema "procurando que prevalezcan los criterios de eficiencia y equidad".

"El federalismo fiscal en Argentina se caracteriza por una desigual distribución en las asignaciones de gastos (Nación 60%-Provincias 40%) y recursos (70%-30%). Es decir, el criterio que prevalece es el de cierta descentralización de las erogaciones y una centralización de la recaudación", planteó.

El informe precisó que la Nación "se benefició con 12 puntos porcentuales de los 17 puntos porcentuales de aumento en la presión tributaria consolidada (con impuestos provinciales) de la última década".

"La implementación de las retenciones y el impuesto al cheque, en conjunto con la reestatización de las AFJP, ha hecho que desde 2000 la participación de la Nación en la presión tributaria total aumente 9 puntos porcentuales (al 64%)", indicó.

Según el análisis, el proceso de pérdida de autonomía provincial, si bien es generalizado, no es homogéneo.

Al respecto, subrayó que la provincia de Buenos Aires "tiene la particularidad de que viene perdiendo participación en la distribución secundaria año tras año: en 2000 recibió 23,8% del total de transferencias automáticas, mientras que en 2012 percibió sólo 19,2%; el único motivo de esto es el monto fijo que percibe por Ganancias".

A criterio de Ecolatina, si bien el reclamo de Buenos Aires es "válido", la consultora indicó que "el real problema de fondo es rediscutir el federalismo fiscal: determinar, vía consensos y procurando que prevalezcan los criterios de eficiencia y equidad, qué gastos corresponden al ámbito nacional y cuales al provincial, y de qué manera serán financiados de manera sustentable en el mediano y largo plazo", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de coparticipación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés