Aseguran que Gran Bretaña espió a la Argentina en la gestión K

El ex topo de la CIA Edward Snowdwn dio a conocer documentación sobre el presunto espionaje que se desarrolló al menos entre 2006 y 2011.

Gran Bretaña habría espiado a funcionarios y militares argentinos al menos en el período comprendido entre 2006 y 2011, con el objetivo de estar informado sobre los planes de la Argentina respecto a las Islas Malvinas.

Así surge de una investigación publicada hoy por TN.com.ar y el periódico on-line The Intercept, encargado de trabajar los archivos filtrados por Edward Snowden, el “topo” de la CIA.

Según la investigación, el material que demuestra el espionaje sobre la Argentina consta de gran cantidad de "correos, memos, presentaciones y comunicados internos, que datan desde 2006 hasta 2011 inclusive".

"El espionaje incluye operaciones encubiertas en redes sociales, intervención de comunicaciones militares y de seguridad. Todo con un claro objetivo: estar informados acerca de los planes de Argentina respecto de las Islas Malvinas e influir en la opinión pública", agrega. 

Los archivos de Snowden revelan que el principal objetivo de la Oficina de Asuntos Extranjeros era "prevenir que la Argentina recupere las Islas Malvinas” y agrega que “nuevas operaciones cibernéticas” se estaban llevando a cabo para mediados del 2011.

Para ello, Gran Bretaña habría contado con la ayuda de los Estados Unidos, su más cercano aliado. Argentina era entonces  "el principal interés de la central de inteligencia británica en la región".

Edward Snowden fue un perfecto desconocido, hasta que hace más de un año provocó la mayor filtración de la historia de los Estados Unidos. Hizo públicos casi dos millones de documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, la poderosa rama militar del Pentágono que emplea a cien mil personas) y pasó a ser el hombre más buscado del mundo.

Tags relacionados

Noticias del día