Artana: "Hubo un poco de mala suerte y un poco de mala praxis"

El economista sostuvo que, en el manejo de la crisis cambiaria de las últimas semanas, "hubo errores desde el principio". No obstante, pronosticó una "mejora de las condiciones" para 2019.

El economista Daniel Artana sostuvo que, en el manejo de la crisis cambiaria de las últimas semanas, "hubo un poco de mala suerte y un poco de mala praxis" de parte del equipo económico, aunque pronosticó que una "mejora de las condiciones" para 2019.

"Hubo errores desde el principio. Ahora están mejor calibradas las políticas monetaria y fiscal, pero antes no era así. A eso hay que agregarle que hubo un cambio en la situación internacional", señaló en diálogo con La Red. Y añadió: "Hasta los funcionarios y el propio Presidente han reconocido cierta inconsistencia entre la política fiscal y la política monetaria, y eso terminó en un atraso cambiario que terminó complicándonos. Hubo un poco de las dos cosas, un poco de mala suerte y un poco de mala praxis".

Artana también se refirió a la reunión que mantuvo, junto a otros economistas, con las nuevas autoridades en el Banco Central (BCRA) y el nuevo plan para contener la escalada de dólar que retrocedió ayer tras varias jornadas de depreciación.

"Vi muy tranquilas a las nuevas autoridades del BCRA, confiados en que sus medidas iban a estabilizar el mercado cambiario, como de hecho pasó", expresó. En esa línea, continuó: "Y esperando que lleguen los dólares del Fondo para el Tesoro y para el Central que va a permitir dar cierta tranquilidad adicional al mercado cambiario".

"Vi muy tranquilas a las nuevas autoridades del BCRA, confiados en que sus medidas iban a estabilizar el mercado cambiario, como de hecho pasó"

Sobre la cotización de la moneda estadounidense, el especialista analizó: "No es prudente que se aprecie tanto el cambio, que bajemos a $ 24 o $ 25, pero tampoco conviene que se deprecie 50 centavos o $ 1, porque te genera un cortocircuito en la economía. La idea del Central fue tratar de estabilizarlo, pero tampoco la idea es que vuelva a $ 22. La macro argentina requiere un cambio un poco más competitivo".

Por último, Artana vaticinó indicadores negativos para 2018 pero confió en un mejor 2019 en lo económico.

"En 2018 va a estar complicado por el impacto de la sequía, del menor financiamiento externo y de las turbulencias financieras. En 2019 se espera la reversión de la sequía y condiciones más normales de financiamiento", manifestó.

Y cerró: "Creo que va a ser un año peor en inflacion y peor en crecimiento. En la carta de intención con el FMI se habla de 27% de inflación, que ya es más que el 25% del año pasado. En cuanto al crecimiento, todavía hay una posibilidad de crecer entre cero y uno por ciento. Pero es poco probable".

Temas relacionados
Más noticias de Daniel Artana

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés