Artana, sobre Ganancias: "Es lindo para los titulares, pero está todo mal en el proyecto"

Para el economista, la iniciativa que se aprobó ayer en la Cámara baja “tiene muchísimo más costo fiscal del que calculó el massismo y eso se busca “esconder .

El economista Daniel Artana criticó con dureza el proyecto que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados para modificar el impuesto a las Ganancias por el fuerte costo fiscal que implica.

“En el proyecto se insiste con cosas que después no van a recaudar. Hay un problema conceptual de querer esconder que esto tiene un costo fiscal en un momento en que el país tiene un déficit enorme. Me sorprende que Massa haga cosas distintas de las que dice Lavagna", evaluó en diálogo con radio Mitre.

De este modo, Artana afirmó que “el proyecto aumenta el déficit fiscal y que incluso “tiene muchísimo más costo fiscal del que calculo el massismo .

“Las retenciones se las pones a las mineras, ponele que la recaudación esté. En el juego hay una gran fantasía: mas allá de que suene muy lindo, son $ 2,5. De donde vendría la plata son las operaciones de futuro, que eso ya se gravó en su momento, pero si es para adelante, van a desaparecer las operaciones y entonces no vas a recaudar nada , analizó.

En esta línea, explicó que pasa lo mismo con los plazos fijos de arriba de $ 1,5 millones, porque la gente va a buscar hacerlos de menor valor. “Es una ingenuidad, es tratar de vestir esto para que parezca que no tenga costo fiscal".

"Y suponete que alguno lo deje (el plazo fijo). Hoy el rendimiento está en línea con la inflación, entonces le vas a poner una renta negativa. Otra razón más para que la gente los saque , sentenció.

Asimismo sobre la idea de grabar a las Lebac, indicó "si gravas la Lebac que tienen los bancos, la vas a gravar dos veces, porque los bancos las compran con los plazos fijos. Es una cosa desopilante lo que han propuesto para tratar de esconder un aumento en el mínimo no imponible .

“Ya tenemos un mínimo no imponible generoso y lo quieren subir. El problema acá son escalas, y ahí el gobierno se equivoco. Acá está todo mal. Por donde lo mires, este proyecto, que ni lo llamaría así, lo llamaría esta cosa, tiene pocas cosas rescatables , dijo Artana.

“Son cosas lindas para los titulares de los diarios. Parece que estamos tratando de fomentar las inversiones pero vamos a terminar haciendo todo lo contrario. Me parece que esta todo mal en este proyecto , concluyó.

Audio radio Mitre

Tags relacionados
Noticias del día