Artana: “La suba de las tasas de interés encarece el crédito de corto plazo

El economista sostuvo que como consecuencia de una decisión del Banco Central han subido las tasas por lo que “hay un efecto sobre el costo de los créditos y el costo de las tarjetas .

El economista Daniel Artana sostuvo que como consecuencia de una decisión del Banco Central han subido las tasas de interés y eso “encarece el crédito de corto plazo de la economía .

“Hay un efecto sobre el costo de los créditos y el costo de las tarjetas. Normalmente la tasa de interés evoluciona en función de la tasa de interés del mercado, por lo aconsejó a la gente que refinancia en tarjeta mirar con cuidado que esa tasa de interés no le vaya a subir mucho , dijo.

Esta mañana, en diálogo con radio Mitre, Artana explicó que “las tasas de interés han subido producto de una decisión del Banco Central. Eso pega un poco en las tasas de plazo fijo, ayuda a quienes invierte en esos instrumentos y encarece un poco el crédito de corto plazo de la economía .

Con respecto al aumento en las tarifas de luz y gas adelantó que “algún efecto va a tener -en la inflación-. Puede afectar la inflación de diciembre y quizás tenga algún rebote en el verano . 

Por otro lado, al ser consultado sobre la postura crítica de Alfonso Prat Gay con el Banco Central, que planteó que como "el plan fiscal se flexibilizó, tendría que haberse flexibilizado la política monetaria", Artana dijo: “Hay una política fiscal que va demasiado lento y una política anti inflacionaria que es demasiado ambiciosa . Pero aclaró sin embargo que no comparte que “que la política fiscal no ayudó mucho desde el principio . 

“Lo que nunca entendí muy bien es por qué en septiembre de 2016 el Gobierno y el Banco Central terminan adoptando como válidas para muchos años metas de inflación que habían sido anunciadas al comienzo de la gestión cuando estaban aterrizando en conocer los verdaderos problemas que había en las cuentas fiscales y el resto de la economía , apuntó.

“Creo que el Banco Central no puede mantener durante mucho tiempo este nivel de tasa de interés real que está por arriba del 1% mensual , opinó el economista. 

“El Banco Central lo que está tratando de hacer es tratar de influir en un contexto complejo porque tuvo subas de tarifas y además porque comienzan las negociaciones salariales , sostuvo Artana, que al mismo tiempo advirtió que “sí todos los años le errás a la meta también perdés credibilidad . 

El dilema para el Banco Central es qué pasa si la inflación no baja , finalizó.

Temas relacionados
Más noticias de Tasa de Interés

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés