Arrancó el Consejo que monitorea las pymes: quiénes están, de qué hablaron

El Gobierno abrió un espacio para escuchar al sector, bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo. Los empresarios presentes aprovecharon para alertar sobre la presión impositiva y dijeron que no quieren que se de marcha atrás con la rebaja de ingresos brutos del Pacto Fiscal.

Hoy se realizó la primera reunión del Consejo de Monitoreo y Competitividad PyME, cuya creación estaba prevista en Ley Pyme, sancionada en 2016.

En la órbita del ahora denominado Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, el Gobierno reunió en la misma mesa a representantes de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Entre los principales temas que se abordaron, se destacaron las herramientas de financiamiento de corto plazo como el acuerdo con bancos públicos que puso a disposición de las PyMEs $ 27.600 millones para descontar cheques a una tasa del 29%; los cambios en el Sistema de Garantías Recíprocas para que las PyMEs puedan acceder a los avales en menos tiempo y con costos más bajos; y la creación de un fondo para que las compañías de seguros puedan invertir $6000 millones a través del a través del FONDEP en instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs a través del mercado de capitales , detalla el comunicado oficial.

Además, las cámaras plantearon “su preocupación en lo referido a la presión impositiva y subrayaron la necesidad de que se mantenga la baja de impuestos establecida en el marco del Pacto Fiscal, especialmente Ingresos Brutos , agrega, precisamente, sobre uno de los puntos que están en negociación con los gobernadores para avanzar en la aprobación del Presupuesto. Mientras el Gobierno quiere suspender por 12 meses la rebaja de Sellos, algunos jefes de los Estados provinciales quieren que sea Ingresos Brutos la rebaja que se posponga.

Los empresarios, no solo las pymes, han advertido desde hace tiempo su malestar con que se meta mano en esa parte del consenso fiscal con las provincias.

Ingresos Brutos es el impuesto que corresponde a las actividades autónomas, actos u operaciones que consiste en la aplicación de un porcentaje sobre la facturación de un negocio independientemente de su ganancia. Todos los que facturen pagan Ingresos Brutos, excepto casos que estén excluidos por Ley. La queja empresaria radica, sobre todo, en su carácter distorsivo, porque se da el caso de que un producto que pasa por distintas etapas de producción se le carga el impuesto en cada una de ellas, lo que se denomina efecto “cascada .

El Consejo se reunirá una vez por mes y constituirá un espacio de interacción, discusión y elaboración de propuestas de políticas y mecanismos de fortalecimiento de la competitividad, productividad y financiamiento para PyMEs. También se prevé hacer reuniones del Consejo en el interior del país para incorporar la mirada regional a estas problemáticas.

Formaron parte de la mesa de trabajo José Bereciartúa y Ricardo Diab, secretario y vicepresidente 2° de CAME; Miguel Rodríguez, vicepresidente PyME, junto a Daniel Leal y Gabriel Vienni, vicepresidente y director del Dto. PyME de UIA; Marcelo Fernández y Raúl Zylbersztein, presidente y secretario general de CGERA; Daniel Pelegrina y Juan José Grigera, presidente y secretario de SRA; Carlos Iannizzotto y Gustavo Chirino, presidente y director de Relaciones Institucionales de CONINAGRO; Cecilia Cavedo, gerente de Desarrollo e Integración de CAMARCO; Ángel Machado y Julita Maristany, pro secretario y directora de la Comisión PyME de CAC.

Por parte del Ministerio de Producción también estuvieron presentes la secretaria de Transformación Productiva, Paula Szenkman; el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; la directora nacional de Competitividad y Financiamiento PyME, Melina Barba; la directora nacional de Simplificación Normativa, María Carballo; y la coordinadora de Regulación PyME, Julia Watman. 

“Era una tarea pendiente convocar a este Consejo. Ya pasaron casi dos años de la aprobación de la Ley PyME, que ha tenido avances importantes y nos parece que es el momento de constituir esta instancia de diálogo y trabajo , sostuvo Sica.

Por su parte, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, explicó: “Queremos que en este consejo tratemos tanto las cuestiones de coyuntura como las de mediano y largo plazo, como puede ser la nueva Ley PyME. Buscamos que este espacio se reúna frecuentemente para ir monitoreando los temas que hacen a la competitividad de las PyMEs.

Temas relacionados
Más noticias de consejo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés