SEGÚN EL CRONOGRAMA ELECTORAL DESDE HOY SE VER N LOS AVISOS TELEVISIVOS

Arranca la pelea final con spots en TV pero no habrá debate

Las exigencias de Massa e Insaurralde hicieron naufragar la discusión pública entre los candidatos. El FpV se scioliza. De Narváez reclama a sus contendientes. Mirá las publicidades.

De a poco, a paso lento pero seguro, los comités de campaña van calentando motores. Con la sentencia de las PASO, los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires afronta el tramo final hacia las legislativas generales del 27. El clima electoral subirá algunos grados hoy, cuando se comiencen a difundir los spots en televisión y radio, siguiendo lo establecido por el cronograma electoral. A contramano, el debate entre los postulantes por la señal de noticias TN quedó sepultado. Resta ver si mismo destino correrá el que organiza la Universidad de San Martín (Unsam) para la semana que viene.
Como la máxima futbolística reza que equipo ganador no se toca, pocos cambios realizarán los renovadores de Sergio Massa. Los demás, como el segundo en las primarias a la cabeza, el postulante oficial Martín Insaurralde, modificaron su estrategia. Apostando que en 24 días se juega el 2015, todos apelan a la idea de futuro.


Un nene instando a su padre a votar y una abuela defendiendo el derecho al sufragio son los protagonistas de la nueva campaña massista con cuidados spots de la agencia JWT (Walter Thompson). Al final aparece el intendente para el remate: Nunca es tarde para construir un gran futuro.

 


A pesar de su gran repercusión, el Frente Progresista Cívico y Social, que impulsan en la provincia a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, abandonará el concepto del país dividido de Argen y Tina. Una de sus piezas de TV sostiene; El futuro empieza con tu voto.


 

Sin la intervención de la Casa Rosada, como en la anterior campaña, el publicista Ernesto Savaglio, acercado a Insaurralde a través del sciolismo, maquilló la estructura de los spots que le hizo al PRO y al propio gobernador bonaerense. Con un primer plano, el lomense le habla a la cámara. En uno de ellos afirma que la política es hacer y no deshacer a partir de lo hecho. Además Savaglio intenta imponer como marca el MI, por las iniciales del postulante. Competirá consigo mismo en lo semiótico ya que también es el autor del logo massista +A.


Con la nueva estética, que remite al gobernador incluso incorporando el color naranja, Insaurralde termina de sciolizar su campaña. A los afiches se suma lo discursivo. El primer objetivo que era hacerlo conocido lo cumplimos, ahora tenemos que mostrar que Martín es un hombre de este proyecto pero que puede tener sus diferencias, revelan en el nuevo búnker del FpV, en la Casa Néstor Kirchner. Así aparecieron sus admisiones a la inflación y la inseguridad. Y podrían llegar otras si, tal como pretende el massismo con una catarata declaracionista, la campaña pone en el centro de discusión el futuro de Guillermo Moreno. Una réplica del líbero Scioli ante un kirchnerismo que le reclamaba encuadramiento doctrinario. Hasta el 27, nada le demandarán a Insaurralde.

 


Sin embargo, lejos de buscar seducir al electorado esquivo, en el FpV juran estar más preocupados por los 12 puntos de voto confundido que contabilizan a Massa cuando se declaran pro-Gobierno.
Para promover su pensamiento propio, Insaurralde precisa el escenario ideal que le brinda un debate público. Aunque las diferencias en cuanto a su modalidad con Massa lo hicieron naufragar el cara a cara de esta noche en la TV. Les impiden a los bonaerenses contrastar las ideas de los candidatos y acceder a información para tomar una mejor decisión, cuestionó a ambos el candidato del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco De Narváez, principal impulsor de la idea. Todavía no se sabe qué ocurrirá en el organizado para el lunes en la Unsam. En la previa, quedaría la silla vacía de Massa.

Temas relacionados
Más noticias de spots

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés