PROMETER N QUE LOS AUMENTOS DE LAS TARIFAS, EN 2019 IRAN DETRAS DE LA INFLACIóN

Arranca la carrera política para unir el déficit cero con la gobernabilidad

Ningún ítem sube sobre la inflación: prestaciones sociales, el de más crecimiento, no supera 40%. Fuerte caída de las partidas para obra pública y administración

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llegará al Congreso de la Nación hoy al medio día para presentar el proyecto de ley de presupuesto para 2019, con un fuerte ajuste que tiene como meta alcanzar el déficit primario 0% y, además, el último que ejecutaría el presidente Mauricio Macri si no fuera reelecto o decide no presentarse a la reelección en las presidenciales el año que viene.

El documento ingresará por mesa de entradas de la Cámara de Diputados desde donde se girará a cada una de las comisiones. Además, a las 12.30 el ministro Dujovne presidirá un encuentro ante los diputados de la Comisión de Presupuesto. La reunión se realizará en el salón Delia Parodi de la Cámara baja y ahí el ministro expondrá los lineamientos generales. El jueves, tal como adelantó este diario, el ministro volverá al Congreso para dar detalles en la Comisión de Presupuesto.

El programa económico del Gobierno para el año que viene llegará al Congreso de la mano de la addenda del Consenso Fiscal que modifica la presión tributaria en las provincias y con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizando el nuevo acuerdo.

Según lo que trascendió hasta ahora, el Presupuesto establece una estimación para la divisa norteamericana de $ 42 a fin de 2019 ($ 40 promedio durante el año), la inflación será de 23% y la actividad económica será de cero por ciento.

Asimismo, en lo que tiene que ver con la inversión en obra pública se verá un contracción de casi 60% respecto de lo presupuestado para este año, pasando de $ 219.000 millones en 2018 a $ 160.000 millones para 2019 (una caída de 27% que, si se le suma la inflación, supera el 60% en términos reales). El gasto social se incrementará pasando de $ 1680 millones a $ 2.300 millones, marcando una suba de 37% pero que, en términos reales, perdería frente a un incremento de la inflación de arriba de 40% durante este año.

Un punto que también mostrará una fuerte caída en términos reales es el de los subsidios que pasarán de $ 301.000 millones a $ 312.000 millones, lo que marca una suba de 4% pero una caída de 36% como mínimo dependiendo del número final de la inflación. Parte de esta caída se encuentra justificada en la propuesta de alcanzar un déficit primario de 0 % y, con ello, del traspaso a los distritos de los subsidios al transporte y la energía.

Ayer el Gobierno confirmó que el proyecto contempla también que los aumentos en las las tarifas de los servicios públicos no crecerán por encima de la inflación. También recalcó que "la inversión social aumentará 32% y la seguridad social 35%. Además, el gasto en salud crecerá 29%, donde la inversión en remedios y vacunas alcanzará casi un 955", dijeron fuentes de Hacienda. También se aumentarán partidad de asistencia social en 29%, y los programas de alimentos crecen un 60%.

Luego de la presentación de hoy de Dujovne, el próximo jueves a las 14 horas el ministro tendrá una reunión informativa, el martes 25 hará lo propio el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y nuevamente el gobierno irá al Congreso el miércoles 26 para tener una reunión informativa con Oficina Presupuesto Congreso (encabezada por Marcos Makon). En esta agenda diagramada desde el Ministerio de Hacienda y la Casa Rosada se prevé que el jueves 27 se obtenga dictamen de comisión para que sea tratado en el recinto el miércoles 3 de octubre.

Luego que pase al Senado y que recorra el mismo camino de las comisiones, el Gobierno aspira a tener el documento para noviembre y llegar al encuentro de presidentes del G20 con la ley que marcará el rumbo económico para 2019 aprobado como una muestra de gobernabilidad. Si el 17 de noviembre obtuviera la aprobación, obtendría la ley en 61 días.

Temas relacionados
Más noticias de gobernabilidad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés