Arranca el Coloquio de IDEA: remarcan qué condiciones requiere el retorno de la inversión

Este miércoles comienza el 56° Coloquio de IDEA, que por primera vez se realizará de forma virtual. La apertura estará a cargo del presidente Alberto Fernández. Además, el empresariado expondrá su problemática

El mundo empresario y político comenzará este miércoles -y hasta el viernes- a debatir muchos de los ejes centrales que les toca vivir a la Argentina, dentro del contexto que impone el coronavirus.

De forma virtual, el miércoles arrancará el 56° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que además contará con la presencia del presidente Alberto Fernández en la apertura.

El Cronista dialogó con Roberto Alexander -presidente de IBM y del Coloquio-, Roberto Murchison -presidente de IDEA y del Grupo Murchison- Paula Altavilla -presidenta de Whirlpool y directora de IDEA- y Javier Goñi -gerente general de Ledesma y director de IDEA-, para analizar su visión respecto de la problemática actual.

¿Las preocupaciones hoy pasan por los mismos lugares que cuando pensaron el Coloquio, previo a la pandemia?

Roberto Murchison: El foco no cambió y tiene que ver con el 41% de pobreza que tenemos. Hay mucho por hacer para resolver esto, y desde el empresariado podemos colaborar con la generación de trabajo genuino. Pero para sumar inversiones resulta fundamental generar mayor confianza.

¿Hoy existe esa confianza?

RM: Toda la inestabilidad macro pega en la confianza. La pandemia generó una incertidumbre de base que no estaba en marzo. Una particularidad que se ve es que por lo general en las crisis la economía cuando cae, lo hace toda junta. En este caso, hay sectores y regiones que están bien e incluso contratan gente, y otros que están totalmente parados. Para mejorar esto se requiere de mucho diálogo, de trajes a medida. No se soluciona con un solo paquete.

Javier Goñi: La pandemia funcionó sin dudas como un acelerador de los problemas. Pero son cuestiones que venimos viendo hace mucho tiempo.

La disyuntiva entre corto y largo plazo

RM: Es muy importante tratar de poner el foco en el largo plazo, que muchas veces no ocurre porque es más urgente resolver el corto plazo. Hacer centro en una solución que se extienda en el tiempo, lejos de ignorar el corto plazo, es una forma de encontrar soluciones para el ahora. Por ejemplo, intentar solucionar el tema precios con un control, es algo muy de corto plazo.

¿El cepo al dólar y el control de precios impacta en la confianza?

RM: A veces esas medidas pueden servir como un puente pero en la medida que haya un plan para solucionar los problemas a largo plazo. La Argentina tiene hoy un enorme problema cambiario y hay problemas con las reservas del Central. Uno puede imponer restricciones para restringir esa falta de dólares, pero a la larga hay que trabajar sobre la demanda.

Roberto Alexander: Lo importante es que se genere un diálogo constructivo para encontrar soluciones. Esto también representa una forma de generar confianza.

¿Cómo ven hoy el dialogo entre empresas y Gobierno?

RM: En las últimas semanas vimos un cambio; percibimos una intención de diálogo y de hecho con IDEA estuvimos reunidos con el Gobierno, e incluso con el presidente Alberto Fernández. Obviamente después se dan también situaciones como la de la semana pasada con el agro, donde hubo una intención del Gobierno de ir más por el lado de los incentivos que por el de las restricciones. Se fue por el buen camino, pero evidentemente faltó diálogo, porque según dice el Campo esos tres puntos que bajaron las retenciones no son suficientes.

¿Cuáles son hoy las prioridades de los empresarios?

JG: Previsibilidad, seguridad jurídica y la altísima carga impositiva que tenemos. Esto nos va a permitir recuperar competitividad, y exportar más.

Paula Altavilla: La situación es extremadamente compleja no solo por lo interno sino también por lo externo. Necesitamos trabajar los problemas en forma conjunta. Que haya un rumbo claro. Si la idea es crecer de determinada forma, hay que plantear cómo llegamos ahí, y cómo implementamos las políticas en este sentido.

¿Ven factible un alza de las exportaciones, como pretende el Gobierno?

PA: Hay oportunidades para exportar, pero requieren de inversiones. Entonces el gran punto pasa por conocer las condiciones para poder generar esas inversiones, que al mismo tiempo requieren de la confianza de la que hablamos.

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.