Argüello, sobre el cepo y las trabas al giro de divisas: “Son medidas transitorias

“Fueron creadas por el gobierno anterior , argumentó el embajador argentino en Estados Unidos con respecto a las distintas restricciones que rigen sobre el dólar. Insistió en la “buena disposición de Trump con respecto a la Argentina.

El embajador argentino en los EE.UU., Jorge Argüello, aseguró hoy que el interés del Gobierno es la estabilización de las reglas de juego para las inversiones, a la vez que subrayó que medidas como el cepo cambiario y las limitaciones al giro al exterior de dividendos son medidas temporarias.

"Son medidas de emergencia, temporarias, creadas por el Gobierno anterior, pero es de nuestro interés establecer reglas claras", indicó, en una reunión con periodistas argentinos en la sede de la embajada en Washington.

Argüello, quien hace una semana se radicó en la capital de los EE.UU., destacó el interés de la administración de Donald Trump por ayudar a la Argentina.

"He encontrado muy buena disposición de las autoridades. Hay interés y me preguntan. Una reunión formal, de presentación, con el secretario de Estado Mike Pompeo, se extendió 40 minutos por el interés genuino en lo que sucede en la Argentina", graficó en un encuentro en el marco de un viaje con periodistas de la AmCham, cámara de comercio norteamericana en la Argentina, entre los que se contaba El Cronista.

El funcionario recibió el placet en tiempo récord, luego del decreto de designación por Alberto Fernández, para poder ser recibido por Trump hace tres semanas. "Llevo siete días en el cargo, y como saben, tengo también a cargo la coordinación de las posiciones del país todos los organismos multilaterales", recordó, para subrayar que entre ellas maneja las relaciones en Washington con el FMI.

"El domingo estuvo acá Luis Cubeddu (el jefe del caso argentino en el Fondo Monetario); me comentó que viajanba el lunes para la misión que todavía está en Buenos Aires. Con ellos también me había reunido apenas llegué. La relación se mide por los resultados, y nosotros vimos que el Fondo comprendió que la deuda estaba mal contraida por el gobierno anterior y definió que era de imposible pago", sostuvo.

Atento a la evolución global del coronavirus, aguarda qué sucederá con un viaje a Riad, Abia Saudita, donde participará de una de las preparatorias del G20. Es que entre sus misiones está la de ser "sherpa" de Argentina, por haber sido el organizador de la anterior cumbre. "Esta se hace, pero el problema es si disponen una cuarentena. Por las dudas me llevo el mate", bromea Argüello.

El actual embajador ya pasó por Washington y Nueva York cuando fue embajador, representante argentino ante la OEA y ante las Naciones Unidas. Por eso el paño norteamericano le es conocido.

"Trump cuando recibió mis cartas credenciales me dijo que transmita al Presidente que contara para lo que necesite", recordó. "Le pedí de parte de Fernández que necesitábamos su apoyo respaldándonos en el Fondo Monetario", dijo.

Al respecto, dijo que en la actualidad el país está sin acuerdo. "Estamos trabajando para que haya un acuerdo. Hay una buena actitud en el Fondo", destacó.

Relación bilateral

"Quiero destacar la buena disposición que encontré aquí, y que es muy diferente de lo que sucedía en 2011 y 2012. Yo tenía que soportar la presión de los buitres, ponían solicitadas con mi cara en Político y The Hill, las revistas de peso en el Capitolio, con la leyenda "wanted"", reseñó. 

"Había manifestaciones acá. Por las denuncias que hacía la Argentina Task Force tenía que ir a dar explicaciones todos los días al Congreso. Pero cambiaron las condiciones generales", dijo el embajador.

La pregunta que sigue es qué fue lo que cambio. Y Argüello consideró que posiblemente "la Argentina es uno de los países más estables de la región, tiene estabilidad institucional dentro del panorama de la región".

Respecto de las inquietudes de las empresas norteamericanas con intereses en la Argentina por las demoras en la ley de Hidrocarburos, el congelamiento de los combustibles o los cambios a la Ley de Economía del Conocimiento, sentenció que se atienden esos planteos, pero que el Gobierno está haciendo su tarea. "Nosotros tenemos que atender el interés de todos los argentinos", señaló.

"Es nuestro interés estabilizar las reglas claras para los inversores, que es lo que nos piden. Que es lo que debe ser. No nos piden seguridad jurídica", indicó.

Y concluyó: "Trabajamos para la estabilidad y previsibilidad necesarias para el crecimiento, que nos permitan remover los obstáculos que pone la deuda al desarrollo".

Tags relacionados
Noticias del día