Argentina y EE.UU hacia el intercambio automático de información bancaria

Argentina apunta a cerrar hacia fin de año el denominado convenio FATCA, por el cual se intercambian datos de residentes en el extranjero. Lo dijo Jimena de la Torre, de AFIP; en las jornadas de Tributación Rioplatenses. Se sumaría a un convenio ya vigente por "requirimiento" caso por caso.  

Argentina avanza para cerrar a fin de año con Estados Unidos el intercambio automático de información FATCA,  sobre cuentas bancarias de residentes en el exterior.

Así lo adelantó Jimena de la Torre, subsecretaria General de Coordinación Técnica Institucional de la AFIP, durante XI Jornadas Rioplantenses de Tributación.

Argentina tiene convenio de intercambio automático con la mayoría de los países de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como Estados Unidos, no ratificó ese convenio de OCDE, con Argentina tiene un acuerdo "por requerimiento": es decir por caso en particular, que puede tornarse en automático en el futuro.

De la Torre, al hablar en la Jornada de Tributación Rioplatense

Las filtraciones que surgieron de nombres de quienes ingresaron a la Ley de Sinceramiento Fiscal de 2016, que habílitó el blanqueo de tenencias en el exterior, pusieron por un tiempo en suspenso esas negociaciones, aunque el convenio "por requerimiento" sigue firme.

Según reveló la funcionaria ante los tributaristas, la AFIP superó una auditoría del Servicio de Impuestos norteamericano (IRS, por sus siglas en inglés) que permitiría a ambos países acordar el intercambio automático.

En paralelo, Argentina y EE.UU. negocian para fin de año el FATCA, una Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras del Congreso de ese país, por el cual las entidades financieras en todas parte del mundo deben informar a Washington acerca de las cuentas de ciudadanos norteamericanos residentes en el exterior.

Lo que se busca es que el convenio sea recíproco, con lo que al firmarse, Argentina tendría acceso a la información bancaria de los residentes argentinos en EE.UU.

 

Con otros países

De la Torre habló ante los tributarias respecto de cómo está funcionando el intercambio de información tributaria y financiera con diferentes países

En ese sentido, planteó que el año pasado, en el marco de la OCDE, se recibieron 219.519 registros desde 69 países, mientras se enviaron 65.350 a 9 países.

En tanto, llegaron 120.227 registros de 7 países con los que Argentina cuenta con acuerdos de intercambio tributario bilatereal.

Para este y el próximo año, en tanto, hay compromiso dei intercambio de información financiera con 107 países en el marco de la OCDE; mientras ya se recibieron 97.579 registros de parte de 2 países en el marco de los intercambios tributarios bilaterales.

 

 

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política