El ministro Javier Iguacel firmó hoy el marco regulatorio para las operaciones

Argentina vuelve a exportar gas a Chile

Por primera vez en más de una década, las exportaciones de gas a Chile no tendrán como contraparte la adquisición de fluido trasandino por el mismo volumen. Las ventas arrancarían el mes próximo, desde Vaca Muerta. Aun no se difundió cantidades ni precios

Argentina volverá a exportar gas natural a Chile, posiblemente desde octubre próximo. El ministro de Energía, Javier Iguacel, firmó la resolución del marco regulatorio para estas operaciones que serán originadas en el megayacimiento de Vaca Muerta.

Las ventas de gas a Chile que autorizó Iguacel serán las primeras en más de una década sin el compromiso por parte de Argentina de tener que reimportar el mismo volumen de fluído desde el otro lado de la Cordillera.

Desde hace años, Argentina exporta gas al país vecino principalmente en verano, y durante la época invernal compensa con importaciones desde Chile por volúmenes similares.

En ese sentido, hasta fin de este mes, Argentina está importando 3 millones de metros cúbicos diarios desde el vecino país en cumplimiento de esa reciprocidad. En Chile no se produce gas, sino que lo importan como Gas Natural Licuado (GNL), que en general proviene de Trinidad y Tobago, que luego es regasificado en los puertos, atraviesa el territorio chileno y es enviado a Argentina a través de los gasoductos cordilleranos.

Esa operatoria hace que el valor del gas importado desde Chile sea más elevado que el, por ejemplo Bolivia, lo que generó denuncias contra el ex ministro Juan José Aranguren, por las compras del fluido a Chile.

Iguacel celebró esta mañana la firma de la resolución desde su cuenta de Twitter "Ahora a las 9:02 estoy firmando la resolución del marco regulatorio que nos va a permitir volver a exportar gas a Chile luego de 11 años. #SiSePuede", escribió el funcionario. 

La firma del marco regulatorio fue realizada en el aeropuerto de Malargüe, Mendoza, en la previa a la IX Reunión Binacional de Ministros y de la VII Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común Chile y Argentina (Chile), que se desarrollará desde mañana.

Tags relacionados