Argentina suma impuestos, pero solo seis provincias recaudan el 70%

De los 163 que había el año pasado, este año se pasó a 165. Nación sumó uno, los distritos quitaron dos y los municipios agregaron 3. Así surge de un trabajo realizado por el IARAF.

La Argentina pasó de tener 163 tributos en 2019 a un total de 165 en 2020, según informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) este domingo, al publicar el "Vademécum tributario argentino".

El conteo corresponde a impuestos, tasas y contribuciones tanto en el ámbito de Nación, como de las provincias y los municipios.

Año contra año, la Nación sumó el Impuesto Por una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que recarga con un 30% las compras de dólares para atesoramiento y los gastos de los argentinos en el exterior.

Las provincias, en tanto, quitaron dos tributos (el Fondo de Financiamiento del Sistema Educativo y el Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura), mientras que los municipios agregaron tres tasas (la Tasa de Seguridad Vial y Señalética y otras dos relacionadas con la Covid-19: Fondo de Emergencia por Covid-19 y Tasa Especial y Extraordinaria por Covid-19).

Con todo, Nación tiene un total de 41 tributos; las provincias, 39; y los municipios, 85.

La propuesta del IARAF es concentrar y armonizar el esquema tributario y reducir el total a 70, con lo cual se eliminarían 95.

Apenas 6 tributos recaudan el 70% del total en la Argentina: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los Aportes a la Seguridad Social, las Contribuciones a la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias de personas humanas, el Impuesto a las Ganancias de sociedades y el impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos.

"Más aún", sostiene el Área de Carga Tributaria del IARAF, "si a los seis tributos mencionados se le agregan los Derechos de Exportación (retenciones), los Derechos de Importación, el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (impuesto al cheque), el impuesto sobre los Combustibles (ICL) y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) se tendrá que el 90% de la recaudación consolidada argentina se concentra en once tributos, nueve de los cuales son nacionales y los dos restantes, los principales a nivel provincial y municipal."

"En contraposición, otros 154 tributos diferentes recaudan el 10% restante a nivel consolidado", plantea el instituto.

Además, sostiene el IARAF, $ 90 de cada $ 100 de recaudación consolidada en nuestro país se distribuyen automáticamente. El Tesoro Nacional recibe $ 24, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) $ 27, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires $ 31 y los municipios, $ 8.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés