Argentina suma 'amigos' en el juicio por YPF que puede costarle u$s 3000 millones

El Brief of Professors at Law and Business Schools se sumó como "amicus curiae" a Chile y México, en apoyo al reclamo nacional por YPF. El litigio lo inició Burford, que compró el caso a la Justicia española, por la expropiación de la petrolera en 2012.

Hay un juicio que preocupa al Gobierno desde hace tiempo, y que tiene que ver con lo que en Casa Rosada, y Mauricio Macri puntualmente, denominan "la herencia". Se trata de la causa que el grupo Burford inició contra el Estado argentino, al que le pide el pago de unos u$s 3000 millones como indemnización por la expropiación de YPF en 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

Burford le compró a la Justicia española los derechos para litigar en el juicio contra el Gobierno nacional, que aspira a que el caso, que se tramita en Nueva York, pase a la órbita nacional y se lleva adelante en la Justicia de la Ciudad  de Buenos Aires

Ante ese planteo, Argentina presentó a sus "amicus curiae", los denominados amigos del tribunal, que lo apoyan en el reclamo. Primero fueron Chile y México los que manifestaron su aval al pedido del Gobierno nacional; ahora, en tanto, fue el Brief of Professors at Law and Business Schools.

Cabe recordar que en julio de este año la Corte de Nueva York ordenó que el litigio se realice en los Estados Unidos y denegó el pedido nacional. El procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías es quien representa los intereses del Gobierno en la causa. En octubre la jueza a cargo del expediente concedió una cautelar a la Argentina y a YPF y motivó que el Estado nacional presentara un recurso extraordinario a la Corte de los Estados Unidos, que deberá resolver.

20181203134117755_18-575_18-581 Amicus Brief of the Republic of Chile by Cronista.com on Scribd

 
Tags relacionados

Noticias del día