Aranguren pidió a Barrick que invierta y mejore su relación con la comunidad

El ministro de Energía reconoció que la relación entre la minería y el Gobierno no atraviesa por un buen momento tras las fallas de seguridad ocurridas en San Juan.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, reconoció hoy que la relación entre el Gobierno y la minera Barrick atraviesa un momento de dificultad, e instó a que la compañía de origen canadiense a que mejore su relación con la comunidad y defina un programa de inversión.

“Nosotros tuvimos reuniones con el Gobierno de San Juan y en el caso particular de esta empresa (Barrick) estamos en una situación difícil porque se registraron incidentes en los últimos tres años , precisó tras participar de un seminario sobre Oportunidades de Inversión Minera en la República Argentina, que se desarrolló en el Palacio San Martín.

El ministro fue explícito en cuanto al foco de conflicto con la minera, y remarcó que se le señalaron a la compañía que debe “cambiar los estándares de operación, como así también la ingeniería del proceso. Además deben mejorar su relación con la comunidad y definir el programa de inversión .

Las afirmaciones de Aranguren fueron simultáneas al proceso de asociación de la Barrick con el grupo minero chino Shandong Gold, que desembolsará u$s 960 millones por la compra del 50% de la mina argentina Veladero.

A ello se suma que esta tarde, en la Casa de San Juan, se anunciarán detalles de la inversión conjunta entre la Barrick y Shandong, que prevé un vasto plan de reingeniería por alrededor de u$s 2.500 millones.

De todas maneras, el ministro fue prudente al momento de hablar de eventuales inversiones, y recordó que “el Gobierno de San Juan es el responsable del dominio original de esos recursos .

El capítulo judicial que pesa sobre la Barrick también fue abordado por Aranguren: “Está el tema de la Justicia porque el mismo Gobierno de San Juan impulsó una suspensión en el Valle de Lixiviación, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Sergio Bergman) pidió en la Justicia que se investiguen las causas del último incidente en Veladero .

“La asociación de la Barrick con Shandong es una decisión empresaria que toman dos grupos y nosotros somos responsables, tanto en la Nación como en San Juan, de asegurarnos que la actividad se realice conforme con la ley , añadió.

Aranguren participó en el panel de apertura del seminario sobre minería junto con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser Travers; el embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, y el viceministro de Tierras y Recursos de China, Cao Wei Wing.

“Ya lo ha dicho el presidente Mauricio Macri en varias oportunidades: Argentina tiene tres vectores para el desarrollo económico: uno es el agroindustrial, el otro es el energético y el tercero es el minero , señaló Aranguren.

Temas relacionados
Más noticias de aranguren

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés