Aranguren: "Hemos vivido una convertibilidad energética"

El ministro de Energía aseguró que sí está de acuerdo con el tope del 400% a las facturas que informó el Gobierno nacional ayer, y además minimizó las versiones sobre un supuesto enfrentamiento con el ala política del gabinete. Descartó que vaya a renunciar a su cargo.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró esta noche que está de acuerdo con la decisión que comunicaron ayer en conjunto con Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, de poner un tope de 400% a las facturas de gas. 

"Estoy totalmente de acuerdo, sino no hubiera firmado la resolución", aseguró Aranguren, al ser consultado en TN sobre las versiones que indicaban que no se había manifestado a favor de dar marcha atrás con el cuadro tarifario. 

El funcionario nacional fue muy enfático respecto de la crisis energética que atraviesa el país, y remarcó que hay que "ahorrar" en el consumo. "Tenemos que ahorrar en gas. El problema de Argentina es que no tiene energía. En los últimos 10 años hemos destruido el sistema energético", reflexionó.

En relación al impacto de la suba de tarifas, Aranguren consideró que se empezó a tomar conciencia de lo que cuesta la energía, y admitió que para la "gente pudiente es barata". 

"Esto es simplemente un puente entre la situación que tenemos hoy, donde se había generado una confusión en la factura que le iba a llegar a la gente, y lo que va a surgir de la revisión integral de la tarifa", dijo el funcionario.

Ante la consulta de si eran posibles más aumentos este mismo año, Aranguren consideró que hay que bajar el costo de generación para después "ir trasladando a la tarifa en función de lo que la población pueda absorber". 

"Hemos vivido una convertibilidad energética. Creímos que la energía era gratuita y que podemos cobrarla distinto a lo que sale en el mundo", enfatizó.

Sobre los trascendidos que hablaban de la tensión entre él y el sector político del Gabinete, comandado por Rogelio Frigerio, Aranguren desestimó los rumores y aseguró que se analizaron las opciones y que la decisión final fue del presidente Mauricio Macri "porque ese es su rol".

"No quedé con debilidad", dijo el funcionario cuando le consultaron sobre su posición hacia adentro del Gabinete, tras lo cual dijo que no va a renunciar a su cargo. "Las renuncias no se avisan, se ejecutan", aseveró. 

Temas relacionados
Más noticias de Juan José Aranguren

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés