LAS DENUNCIAS POR EL DINERO DE LA CAMPAÑA

Aportes falsos: tras la feria, se pueden mover tres causas

Los tres expedientes que investigan los presuntos aportes truchos a la campaña electoral de Cambiemos en las legislativas de 2017 pueden tener novedades a partir de hoy, cuando se reinicie la actividad judicial tras la feria de invierno.

Las causas son diversas, y radican en diferentes fueros de la Justicia. Por un lado, existe una iniciada en primer término por el fiscal electoral Jorge Di Lello, aunque también hay un expediente que se tramita en el juzgado de Sebastián Casanello por presunto lavado de dinero, y otro que se lleva adelante en la justicia platense, con el juez federal Ernesto Kreplak, y a raíz de una denuncia de la diputada bonaerense del Frente para la Victoria, Teresa García.

La que mayor expectativa genera es la que depende de Casanello, ya que la semana pasada la diputada Margarita Stolbizer amplió la denuncia original, añadiendo que hubo 150 nuevos casos de aportantes truchos a la campaña de 2015, que consagró a Vidal como gobernadora, y se presentó como "amicus curiae".

El juez pretende llamar a testimonial a los aportantes en los próximos días, pero no se sabe todavía en qué juzgado terminarán por concentrarse las tres causas para que no se superpongan medidas de prueba en marcha.

Las investigaciones se iniciaron a partir de la denuncia que dio a conocer el portal de noticias El Destape, en junio, cuando reveló la existencia de 205 beneficiarios de la AUH y monotributistas sociales que habían aportado a la causa.

El impacto de la denuncia fue tan fuerte que obligó a que el Presidente se expresara en la cumbre de los Brics, en Sudáfrica. "No tenemos nada que ocultar, la Justicia tiene que actuar como corresponde. La información ya está suministrada", dijo Macri, que insistió en trasladar el pedido a la oposición para que "acompañe" en la sanción de una ley que "modernice definitivamente" el sistema electoral.

La semana pasada, Cambiemos llevó a Diputados un proyecto de ley sobre financiamiento electoral, que promueve la bancarización de todos los aportes de campaña y autoriza a destinar fondos también a las empresas.

El escándalo fue tal, que Vidal echó a la contadora general bonaerense, María Fernanda Inza, y ordenó una auditoría interna que, según publicó ayer La Nación, ya detectó irregularidades en el uso de los fondos de campaña.

Entre los supuestos aportantes más conocidos figura el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, que negó haber transferido dinero. También se conoció el caso de un ex funcionario del municipio de General Rodríguez, Sergio Maffía, quien fue primer candidato a concejal por Cambiemos en 2017 y figuró aportando $ 38.000 que rechazó haber pagado y calificó, a la vez, a Vidal como la responsable del difuso origen del dinero de la campaña de 2017, elecciones en las que Cambiemos se impuso en la provincia de Buenos Aires, con Esteban Bullrich como candidato a senador y Graciela Ocaña como cabeza de lista para Diputados.

Tags relacionados

Noticias del día