Anuncios para el consumo, crédito y obras de cara a las elecciones

Las medidas se suman a las ya anunciadas en Olivos con Precios Esenciales y a las que se le sumarán inauguraciones poniendo en marcha el plan octubre

El 17 de abril pasado en la Quinta de Olivos el Gobierno dio inicio a un paquete de anuncios que tiene como destino inmediato aflojar la presión sobre los bolsillos de los ciudadanos y, a más largo plazo, descomprimir los ánimos de la sociedad de cara a las elecciones presidenciales.

Con Precios Esenciales dieron el primer paso y ayer, con los anuncios de ProCreAr, subsidio a la compra de materiales, modificación de la ley de alquileres y de un sistema de cobertura para los deudores hipotecarios en UVA, se terminó de lanzar de lleno en la estrategia de campaña que combina anuncios con inauguraciones de obras públicas.

"Estamos en un contexto de volatilidad e incertidumbre porque estamos pasando por una crisis, pero todas estas medidas van a fortalecer y reforzar la idea de que este es el camino", señalaba el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio , mientras explicaba el seguro de cobertura de los créditos UVA. Y luego apuntó al sistema financiero para defender una de las banderas de Cambiemos, el crédito hipotecario, al asegurar que "el problema no es el UVA es la tasa de interés que ponen los bancos".

En esta misma línea es que se renovará en estos días el programa Ahora 3, 12 y 18 en busca de incentivar el alicaído consumo que lleva más de 15 meses consecutivos de caída. Por estos días avanza en la letra chica de un nuevo acuerdo con los fabricantes de bienes de consumo masivo que participan del programa Precios Cuidados y, además, renovará el plan de compra en cuotas fijas para una serie de productos.

La clave del programa pasará por el costo del crédito. En el caso de compras en 3 cuotas el costo financiero total (CFT) es de 57,19%, mientras que para 6 cuotas debe abonarse un 66,38%. Para compras en 12 cuotas el CFT llega a 73,67% y trepa al 77,81% en el caso de las 18 cuotas.

La segunda etapa de las "buenas noticias" llegará de la mano de las inauguraciones. Hoy el presidente Mauricio Macri viaja a Neuquén donde, primero, tendrá un encuentro con un vecino y después irá con el gobernador Omar Gutiérrez a inaugurar el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, una obra, que tiene una extensión de 88 km y tuvo un costo de u$s 80 millones a cargo de una sociedad entre YPF y Tecpetrol. También se espera que en este encuentro se anuncie la construcción del nuevo oleoducto.

Luego llegará el turno del Paseo del Bajo y la obra del viaducto del Tren Mitre donde ya comenzaron a realizar las pruebas.

Tags relacionados