Anticipan que la inflación de los trabajadores superará en diciembre el 4%, el mayor valor del año

Un informe de UMET advierte que la suba de precios de los trabajadores se aceleró el mes pasado. El dato ratifica que será el principal desafío económico para 2021 por la inercia, dado que el aumento acumulado en el último trimestre sería del 11,2%.

A días de comenzar el 2021, año en el que la inflación será uno de los principales desafíos económicos, y previo a conocer la cifra oficial que difundirá mañana el Indec, según el último informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) la inflación de diciembre será de 4,3%.

De esta manera, 2020 terminaría con una inflación acumulada de 35,7%, una suba de precios casi 20 puntos por debajo de la de 2019 (53,8%), pero con un escenario completamente distinto. La actividad económica se desplomó casi un 11%, con tarifas congeladas, precios de alimentos controlados con medidas como Precios Máximos y paritarias que lentamente comienzan a reactivarse.

Para Guido Lorenzo, director de LCG y docente de la UBA, “según nuestra proyección, la inflación de diciembre también puede cerrar por encima del 4% y agregó que “preocupa empezar un 2021 con esta inercia y sin plan anti inflacionario. La inflación será el gran desafío del próximo año .

Si se analiza el último trimestre del año, “la dinámica de los últimos meses es preocupante detalla el informe de UMET, porque el 4,3% de diciembre fue precedido por un 3,1% en noviembre y un 3,4% en octubre, lo que implicaría  una suba del 11,2% trimestral.

En línea con el Relevamiento de expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que en su última entrega estimó que la inflación anual de 2021 estará en torno al 50%,“si la tendencia del último trimestre se repitiera durante los próximos tres trimestres, la inflación anualizada sería del 52,9%, asimilándose a la de 2019 , agrega el estudio de la universidad.

Lo que más presionó la suba de precios de los productos que componen la canasta básica fue la carne vacuna que registró un aumento de 14,5% en diciembre y en el año 56%. En segundo lugar, de la mano de la reapertura económica y por las vacaciones, en diciembre se produjeron importantes aumentos en el rubro turístico.

Según el informe los paquetes turísticos para viajar dentro del país se encarecieron 45,1% y los ómnibus de larga distancia un 8%. Por la misma razón, los servicios ligados a la recreación reabrieron con fuertes alzas, por ejemplo, las canchas de fútbol subieron 17%.

Otro motor que aceleró los precios, y no había estado presente en otros meses, fue el aumento del 10% de las prepagas. “Eso dio un impulso adicional a una inflación que venía mostrando signos de aceleración y se le sumó un aumento en los combustibles de 4,5% , explicó Milagros Suardi, economista de la consultora Eco Go a El Cronista.

“La cuestión inflacionaria será uno de los temas fuertes del 2021 que acaba de comenzar. Poder abordarla exitosamente será clave para lograr transitar una recuperación ordenada en la que el salario real pueda ir subiendo sostenida y sosteniblemente , concluyeron desde UMET.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día

Compartí tus comentarios