Antes y después: cómo quedaron las calles reabiertas tras las obras del viaducto San Martín

Se reabrirá mañana la calle Honduras, entre Darwin y Humboldt. Ya se reabriron Villaroel y Aguirre.

En el marco de las obras del Viaducto San Martín, se reabrirá mañana la calle Honduras entre Darwin y Humboldt, donde se nivelaron las zonas de las antiguas vías para que coincida con la pendiente de las veredas y las calles.

El proyecto es impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al Ministerio de Transporte de la Nación y llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUSA).

Con esta obra, que elevará las vías del tren a lo largo de 5 kilómetros, eliminando 11 barreras y abriendo 9 pasos seguros, se mejorará el servicio del ferrocarril y el tránsito de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.

Se estima que se beneficia a 680.000 personas, entre vecinos, pasajeros de transporte público, colectivos, trenes y automovilistas.

Con el Viaducto San Martín, las vías del tren correrán en forma elevada, a 8 metros del nivel, entre las calles Honduras y Garmendia, permitiendo eliminar 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes y con las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Antes y después calle Honduras
 

A su vez, ya se abrieron 4 nuevos cruces seguros para automóviles: Aguirre, Vera, Villarroel y Caldas, y se abrirán otros 5 más: Castillo, Iturri y Montenegro para vehículos; y Concepción Arenal y Leiva, exclusivamente para peatones.

La obra incluye la renovación y elevación de las estaciones La Paternal y Chacarita que serán 100% accesibles.

Antes y después calle Aguirre
 

En toda la traza se generarán nuevos espacios públicos y verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración y recuperarán la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.

Desde 2008, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el plan Buenos Aires Sin Barreras para eliminar los pasos ferroviarios a nivel. Hasta ese año, en Buenos Aires había solo 4 pasos bajo nivel. Desde entonces, ya se construyeron 29.

Antés y después calle Villaroel
 
 
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés