Antes del fin del mandato, Cambiemos propone modernizar el Indec para evitar injerencia política

El ministro Hernán Lacunza presentó un proyecto de ley que busca que la dirección del organismo y su ala técnica se establezcan por concurso público y acuerdo del Senado. 

El Gobierno echó mano a una vieja disputa con el kirchnerismo y anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto de ley de Estadística para resguardar al INDEC de interferencias políticas y, además, modernizar los procedimientos en línea con las prácticas internacionales.

La noticia llegó del ministro de Hacienda Hernán Lacunza quien, en conferencia de prensa, aseguró que la medida “contrasta con la gestión anterior, donde se había perdido esas características de las estadísticas públicas y habían surgido sustitutos imperfectos del ámbito privado para reemplazar ese activo que tiene que proveer el Estado .

El economista, que se prepara para dejar el cargo en veinte días, destacó la labor realizada frente al organismo por Jorge Todesca (cuya hija Cecilia es parte de la mesa chica económica del presidente electo Alberto Fernández), consideró un “buen corolario el proyecto y lo caracterizó como “un legado institucional más que va a dejar esta gestión para el futuro .

El nuevo organismo tendrá un director general, con rango de secretario, designado por el Poder Ejecutivo, previo concurso público, con acuerdo del Senado y mandato fijo de 5 años y un director técnico designado también por concurso.

El proyecto propone la Creación de un Consejo del Sistema de Estadístico Nacional (SEN), integrado por representantes de seis ministerios, el Banco Central y ocho expertos ad honoren, que tendrá como funciones intervenir en la remoción del director y de asesoramiento.  Además, se propone también la creación de una comisión bicameral de seguimiento del SEN con seis representantes del Senado y seis diputados.

La iniciativa oficial impulsa la adopción de los principios sobre estadísticas oficiales de la ONU, el acceso a registros administrativos para fines estadísticos, el fortalecimiento del secreto estadístico y la incorporación de derechos del usuario de estadísticas.

Además, de Todesca estuvo junto a Lacunza el secretario de Política Económica, Sebastián Katz.
 

Tags relacionados
Noticias del día