Antes de la cuarentena, la economía se hundió 5,4%

Son datos del Indec en la comparación interanual. El impacto del coronavirus en el mundo pegó fuerte en todos los sectores. Contra el último trimestre de 2019, la baja llega a 4,8%

La actividad económica arrancó el 2020 en terreno negativo, incluso antes que la cuarentena por coronavirus  impactara de lleno. Como resultado de la recesión que ya lleva dos años y que para los analistas se profundizará este año,  el Producto Bruto Interno (PBI) se hundió 5,4% en el primer trimestre, en la comparación interanual, informó esta tarde el Indec.

 

Contra el último trimestre de 2019, en tanto, la caída en términos desestacionalizados fue de 4,8%, según los datos oficiales. Mientras la tendencia ciclo muestra una retracción de 1,6%.

Los datos de enero-marzo reafirman que la crisis ya estaba presente en Argentina cuando el mundo comenzó a cerrarse por el aumento de contagios de Covid-19 en el verano y que derivó en 10 días de marzo con paralización total de la actividad con la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

Con la cuarentena estricta en abril, y algunas flexibilizaciones hacia mayo y junio, la estimación es que la economía puede caer incluso 20% en el segundo trimestre, históricamente el período de mayor actividad en Argentina.

En el desplomoe interanual, en tanto, incidieron las retracciones de la industria manufacturera (baja de 0,97 puntos porcentuales); comercio mayorista, minorista y reparaciones (baja de 0,79 p.p.) y construcción (caida de 0,68 pp).

El desglose por aporte de cada sector a la economía en el primer trimestre es bajista en gran parte de las actividades relevadas. Así, el valor agregado del sector de pesca se desplomó 30,4% interanual, y la actividad de la construcción retrocedió 20,8%.

Por su parte, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura cayó 6,2% interanual; la industria manufacturera retrocedió 6,5%; Comercio mayorista y minorista bajó 6,5% y el sector hoteles y restaurantes cayó 10,2%.

Otras bajas se dieron en el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones ( 5,4%); intermediación financiera (5,9%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2%); servicios sociales y de salud (3,7%); servicios comunitarios y sociales (7,2% abajo) y  hogares privados con servicio doméstico bajó 2,6%.

En tanto, crecieron el valor agregado de sector electricidad, gas y agua (3,8% interanual); la administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (0,2%); el sector de enseñanza (1,2%) y la explotación de minas y canteras (0,3%).

En el análisis respecto a la demanda, por su parte, se observaron reducciones en todos
los componentes: consumo privado (baja de 6,6% interanual); consumo público (caída de 0,7%), formación bruta de capital fijo (merma de 18,3%) y exportaciones (baja de 4,7).

En términos desestacionalizados, contra el cuarto trimestre de 2019, el consumo privado registró un descenso de 6,8%, el consumo público creció 1,6%, la formación bruta de capital fijo tuvo una variación negativa de 9,7% mientras que las exportaciones se contrajeron 13,4%, reportó el Indec.

El informe oficial remarcó que "las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de Covid-19 afectan a un conjunto significativo
de actividades económicas
en todos los países".

Añadió que por tratarse de un "fenómeno excepcional, en la estimación de cuentas nacionales para el primer trimestre de 2020 se incluyen ajustes siguiendo las recomendaciones  internacionales".

 

Temas relacionados
Más noticias de PBI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés