EL NDICE CONSTRUCTIVO SUBIÓ 14% EN ABRIL Y LA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA, 3,4%

Antes de la corrida, la construcción y la industria crecían a velocidad crucero

La actividad manufacturera acumuló doce meses seguidos en terreno positivo. La construcción seguía en alza, pero se encienden luces amarillas para los próximos meses

Los datos de producción industrial y actividad de la construcción en abril, el mes que precedió a la corrida cambiaria y la fuerte suba de las tasas de interés, se mantuvieron en terreno positivo y continuando la tendencia observada en los últimos doce meses. La gran pregunta es qué ocurrirá en la próxima medición (datos de mayo), cuando los indicadores reflejen el impacto de las tasas de interés al 40% anual (antes eran de 27,75%) y el ajuste de más del 20% en el tipo de cambio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad manufacturera en abril pasado registró un avance del 3,4% en la comparación con el mismo de 2017, y acumula, de este modo, un año ininterrumpido de incrementos. El Ministerio de Hacienda subrayó que la suba de doce meses consecutivos no se producía desde 2012. Tomando el conjunto del primer cuatrimestre del año se observa un aumento del 3,1% en la comparación con igual período del año anterior.

Los principales motores de la actividad manufacturera fueron la producción automotriz, con un avance del 27,2% interanual en abril y un acumulado del 26,9% en los primeros cuatro meses del año y el bloque industrias metálicas básicas, que tuvo una mejora de 20,2%, impulsada por la producción de acero, que registró un salto del 26,0%.

También arrojaron buenas señales los productos minerales no metálicos (11,0%), entre los que se destacan el cemento, con un salto del 12,4% de incremento interanual otros materiales de construcción, que registraron un avance del 13,8%. La industria alimenticia mostró una suba del 2,9%, sin embargo, allí se destacó el fuerte crecimiento de la producción de carnes rojas (20,3%) y de lácteos (11,7%).

Por otra parte, cabe señalar la contracción que registraron la industria textil (4,9%), refinación de petróleo (4,9%) y la producción de sustancias y productos químicos, que tuvieron una baja del 4,8% en términos interanuales. También hubo fuerte caída en la producción de agroquímicos (20,9%) en abril.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en tanto, registró el cuarto mes del año una suba del 14,0% comparado con el mismo mes del año anterior, y acumula 14 meses consecutivos de crecimiento. En la misma línea se movieron los insumos para la construcción, entre los que sobresale el salto en la producción de asfalto (31,4%), pisos y revestimientos cerámicos (33,8%), hierro redondo para hormigón (25,8%) y cemento portland (13,5%).

"Un dato malo del informe es el de permisos de edificación, que es un buen proxy de la obra privada. En abril cayó 19,6% interanual y acumula una baja del 1,6% en el año", señaló Martín Alfie, economísta jefe de Radar Consultora, para quien esto "puede ser una señal de desaceleración".

En el mismo sentido, un informe de la consultora LCG precisa que "el crédito hipotecario, si bien en términos anuales sigue mostrando tasas de crecimiento muy elevadas (160% interanual en abril y 116% en mayo), podría estar reflejando cierta ralentización producto, de la mayor incertidumbre macroeconómica", y aclara que "en mayo anotó una suba mensual del 7,2%, pero en la segunda quincena del mes el crecimiento fue de apenas el 2,2%".

Además, LCG entiende que otro indicador que anticiparía un menor crecimiento en los próximos meses, es la baja en los permisos para obras privadas y "la suba del tipo de cambio, que tendrá efectos negativos sobre la construcción".

Temas relacionados
Más noticias de corrida

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés