EL EX TITULAR DE LA UIA HAB A HABLADO DE RETORNOS DE 15%

Ante la Justicia, Méndez y Chediack dijeron desconocer si hubo coimas en la obra K

En público, habían hablado de manejos poco claros en la obra pública. Pero ayer ante la Justicia dijeron no saber de coimas y apuntaron a maltratos y atrasos en los pagos

Los empresarios Héctor Méndez y Juan Chediack pasaron ayer por Comodoro Py para declarar como testigos, por sus dichos públicos respecto a las posibles coimas en la obra pública en la etapa kirchnerista.

Citados por el fiscal federal Federico Delgado, pasaron por sede judicial para que ratifiquen o rectifiquen si sabían de hechos de corrupción y, en ambos casos, negaron saber sobre la existencia de "retornos".

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) había realizado declaraciones en la que aseguraba que en el sector "sabíamos que había coimas, hay causas abiertas desde 2008, lo habían denunciado Carrió y Adrián Pérez" y que los privados no lo habían hecho porque no tenía pruebas concretas.

Pero sí había dicho que que era sabido que "Austral no hacía las obras que cobraba por adelantado" y que esas irregularidades se las habían comunicado al ex ministro Julio De Vido y a la ex presidente Cristina Kirchner.

Cuando estuvo frente a Delgado, Chediack explicó que desde 2007 en adelante se acumuló "una deuda con los contratistas de obras públicas, de la Dirección Nacional de Vialidad de $ 11,5 millones a 2015, con atraso de siete meses" y que esa fue la situación "explicitada a las autoridades para que solucionen los problemas".

Chediack volvió a señalar a Austral Construcciones, afirmando que a las empresas del grupo "se les pagaba en forma distinta al resto, en términos más cortos y aparentemente con anticipo". Pero insistió en aclarar que no era él "ni la Cámara Argentina de la Construcción la que tiene esa información", sino las autoridades actuales de Vialidad.

Consultado por Delgado sobre a qué se refería cuando dijo que Cristina Kirchner, De Vido y López sabían de esto, el dirigente dijo que se refería a "la deuda" que Vialidad tenía con muchas empresas contratistas y que no le consta la existencia de "retornos" para la asignación de obras.

El caso de Méndez era un poco más complejo porque el ex presidente de la UIA había dicho que era "vox pópuli" la corrupción en la obra pública y hasta le puso precio: 15%.

Ayer, el industrial dijo en Tribunales que era "en un tema que era de dominio público" las "aparentemente" comisiones que cobraban funcionarios públicos pero aclaró que no participó de ningún negocio con el Estado.

Además, como sus dichos fueron como una bomba en el seno de la UIA, el dirigente plástico dijo que las empresas de la patronal industrial no son contratistas sino que "sólo representan a las distintas industrias".

Respecto a su declaración como "cómplice de muchas cosas", sostuvo que se refirió al "destrato" al que los sometían las autoridades y que las tuvo que "soportar" como titular de la UIA para que sus representantes "no se vean perjudicados".

Delgado le repitió la pregunta respecto a si sabía sobre la existencia de retornos y Méndez también dijo desconocerlo.

Temas relacionados
Más noticias de Corrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés