Santa Fe relaja la cuarentena: qué actividades regresan a partir de mañana

Omar Perotti, gobernador de la provincia, anunció que se habilitarán comercios y otras actividades en varios puntos del territorio, pero no en las ciudades de Rosario y Santa Fe, las más pobladas de la provincia y con circulación del virus.

A partir de la última extensión de la cuarentena, el gobierno nacional habilitó a que los gobernadores flexibilicen algunas actividades en sus territorios. En este contexto, Omar Perotti anunció que a partir de mañana miércoles retornarán varias actividades.

Igualmente, aclaró que esto no sucederá por el momento en las ciudades de Rosario y Santa Fe, las más pobladas de la provincia y con circulación del virus. Pero sí estará incluida su ciudad natal, Rafaela, ya que “la autoridad nacional la ha quitado de aquellas ciudades con las que había que tener tratamiento y resguardo distinto .

De esta forma, las actividades que comenzarán a funcionar son:

  • Comercio mayorista y minorista.
  • Mudanza a través de fletes y empresas autorizadas.
  • Actividades inmobiliarias y ejercicio de profesiones liberales.
  • Obras privadas de hasta cinco trabajadores, entre los que se pueden encontrar albañiles, ceramistas, mosaiquistas, carpinteros, plomeros y gasistas.
  • Servicios de peluquería, manicuría y podología.

En todos los casos deberán respetarse los protocolos, que incluyen resguardo de distancia, lavado de manos y medición de la temperatura de los trabajadores.

La provincia de Santa Fe registró un solo caso positivo en los últimos nueve días. Por eso, Perotti reconoció que solicitaron a las autoridades nacionales autorización para flexibilizar el aislamiento incluso en los grandes aglomerados urbanos. Puntualmente, pidieron por obras de hasta cinco trabajadores, mudanzas e inmobiliarias.

Estas novedades llegan luego de que ayer se conocieran protestas en la provincia. Un grupo de comerciantes amenazó con reabrir el 10 de mayo si no había flexibilizaciones.

 La crisis con los comerciantes generó críticas en la Casa Rosada, donde hasta se escucharon frases del tipo que Perotti “es peor que Reutemann para gobernar, en referencia al ex mandatario provincial y actual senador, según fuentes que recorren los pasillos de la sede del Gobierno.

Perotti llegó al poder como uno de los gobernadores con mayor sintonía con Alberto Fernández. Incluso, era el más alineado dentro de las provincias más grandes del país. Pero las presiones recibidas por parte de los comerciantes provocaron malestar en Nación.

Tags relacionados

Más de Economía y Política