PIDIÓ RESPONSABILIDAD A LA UCR SOBRE SU CONTINUIDAD AL FRENTE DE LA AUDITOR A

Ante el Congreso, Despouy le apuntó a la corrupción y a la falta de control estatal

En su informe de gestión el titular de la AGN hizo un repaso de sus auditorías de la última década. Habló sobre las irregularidades en las empresas de transporte

Con alta convocatoria del radicalismo y referentes de todo el arco opositor en la platea, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, brindó en el Congreso su informe de gestión al frente del organismo en la última década. La corrupción genera un enorme daño a la gente, aseguró sin vueltas Despouy al referirse a las irregularidades detectadas en los contratos con empresas concesionarias de ferrocarriles como TBA en medio de la tragedia de Once.
Al hablar de la situación de los servicios públicos bajo la lupa de la AGN dijo además que las concesiones están sujetas a la depredación de las empresas sin que eso signifique mayores consecuencias jurídicas y que no había ningún motivo para que no se pudieran hacer informes ex ante, durante las gestiones, a diferencia del actual modo ex post que tienen las auditorías.
Así el auditor aprovechó la gran convocatoria de legisladores para reclamar que el Congreso ofrezca un debate sobre el control al Estado y reglamente el artículo 85 de la Constitución Nacional, ya que con la actual composición de mayoría kirchnerista en el organismo se plantea un conflicto constante en su funcionamiento.
De ninguna manera esto fue una despedida. Estoy dispuesto a seguir, remarcó el titular de la AGN al fin del encuentro, luego de que en la UCR se abriera el debate sobre su reemplazo o ratificación en el cargo. Dedicó un aparte de su mensaje en el Senado, para agradecer a los radicales que lo acompañaron permanentemente en los últimos años, en especial a Ricardo Alfonsín. Y reconoció que su permanencia en el organismo está sujeta a la decisión de los órganos partidarios del radicalismo. Sé muy bien que la UCR se conducirá con absoluta responsabilidad, indicó Despouy ante la plana mayor del radicalismo que presenció el acto, entre ellos el titular del partido, Mario Barletta, uno de los dirigentes que impulsó su salida de la AGN. Eso sumado a la plena presencia opositora significa una señal de respaldo importante para Despouy.
Incluso en la primera fila del Salón Azul del Congreso nacional se sentó Barletta, junto al diputado radical Ricardo Alfonsín y los líderes del socialismo Hermes Binner, de Proyecto Sur, Pino Solanas, y del GEN Margarita Stolbizer.
También estuvieron en la audiencia, el ex fiscal Julio César Strassera, el titular del bloque del PRO en la Cámara de Diputados Federico Pinedo y el legislador del peronismo opositor, Gustavo Ferrari.
Mi opinión sobre Despouy es la misma que tienen la gran mayoría de los argentinos: ha llevado adelante una tarea seria responsable, excelente, porque ha velado siempre por los intereses de la patria, sostuvo Alfonsín tras el encuentro.
El titular de la Auditoría detalló también informes vinculados a la política energética, el medio ambiente, el presupuesto nacional y la auditoría sobre Aerolíneas Argentinas, el PAMI y ANSES, desde que Néstor Kirchner llegó al poder y de la actual gestión de Cristina Kirchner.