Ante Macri, Putin habló de trenes a Vaca Muerta y energía atómica en Argentina con "fines pacíficos"

La reunión de Mauricio Macri con Vladimir Putin del sábado mostró uno de los intereses unilaterales de Rusia en la región, que pone en una situación incómoda a la Casa Rosada. Durante la declaración conjunta, el visitante dijo que hablaron sobre la creación de una estación de energía atómica en la Argentina.

Al instante, Putin asumió que será con "fines pacíficos". Una medida como esta puede generar preocupación en otros países como Estados Unidos que suele estar atento a los desarrollos nucleares de Rusia.

El canciller Jorge Faurie dijo después que esa es la intención de Putin. El ministro de Relaciones Exteriores, así, quiso dejar en claro que no irían hacia adelante con semejante medida: "Rusia efectivamente ofreció en distintas oportunidades la posibilidad de hacer central nuclear; todos conocen la situación económica financiera de este momento que no permite prever proyectos de esta índole en el corto y mediano plazo".

Lo que quedó claro es el convenio que firmó el secretario de Energía, Javier Iguacel, con su par ruso. "Documento Estratégico sobre cooperación en materia nuclear entre Secretaría de Energía y Rosatom y Hoja de Ruta de Cooperación en proyectos concretos en ámbito uso pacífico de la energía nuclear, Cooperación para producción y suministro de uranio y de radioisótopos; reactores de investigación; centrales nucleares de alta y baja potencia; ciclo del combustible nuclear", mantiene el escrito.

Más allá de este ribete, Macri y Putin acordaron cooperación financiera con destino a ferrocarriles. En este caso, el líder ruso que leyó alrededor de 5 páginas, mantuvo que busca construir una vía férrea hacia Vaca Muerta. En este caso, también sería la intención del mandatario extranjero, respecto al principal yacimiento al que apuesta Macri para atraer inversiones.

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés