Año perdido: seis de cada 10 empresarios dice que la economía caerá todavía más

Una encuesta de IDEA muestra que para un 38% de ese total el panorama será "mucho peor". El 97% de los encuestados sostiene que la situación empeoró en el primer semestre el año. 

Las expectativas del mundo empresario no podrían ser peores respecto del futuro de la economía. Nada menos que el 63% de los ejecutivos espera que la situación empeore, lo que no haría más que sumarle gravedad al complejo escenario.

Dentro de ese total, un 38% pronosticó que la situación será "mucho peor", mientras que un 25% analizó que será "moderadamente peor". Una tercera pata confía en una tendencia hacia la mejora para los próximos seis meses.

Así surge de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA -realizada por la consultora D´Alessio Irol-, a lo que se suma que un 97% de los hombres de negocios observó una caída de la economía en el primer semestre del año.

En ese contexto, las inversiones y el empleo muestran un balance negativo por segunda medición consecutiva.

El 42% de los empresarios que participaron de la encuesta afirmó que no tiene previsto aumentar sus inversiones, y que incluso podrían caer. En este segmento, solo las empresas relacionadas con el sector de servicios sostuvo que aumentará sus desembolsos.

En cuanto al empleo, el 87% de los encuestados reconoció que no aumentará su plantel, mientras que un 47% de ese total tomará una decisión más drástica: despedirá empleados.

En cuanto a este punto, los empresarios dijeron que recomendarían al Gobierno, poner en marcha "cambios en las condiciones de contratación e incentivos fiscales" como "factores clave para mantener y generar empleo".

El movimiento del tipo de cambio es otro de los puntos centrales de este trabajo y aquí los empresarios también encontraron coincidencias.

El 78% de los encuestados sostuvo que espera una suba del dólar para los segundos seis meses del año.

Las medidas para mejorar el nivel de inversión durante lo que queda de 2020 fue otro de los tópicos tratados.

Las empresas de los sectores de servicios e industria, en un 73%, apuntó que la "estabilidad institucional" será un punto central a la hora de analizar desembolsos, mientras que un 71% de las de servicios puso en segunda posición a la "revisión del marco normativo.

Los industriales opinaron en el mismo sentido, aunque en este caso ese ítem ocupó el segundo escalón con el 65%.

La encuesta también muestra que hay un estiramiento en la cadena de pagos, una caída en la rentabilidad y que los precios persiguen de atrás a la inflación en lo que cierra un panorama poco alentador para el sector.

Y del otro lado, los empresarios advierten sobre el incremento de los costos salariales que se viene dando en los últimos tiempos, lo que complica tanto la actualidad como los planes a futuro de las compañías.

Al ser consultados sobre las exportaciones dentro de doce meses, el 26% de las empresas consideró que verán incrementos en esta actividad.

En esta edición de la encuesta de IDEA se incluyó un ítem específico de estos tiempos de cuarentena: el teletrabajo.

Para el sector privado la experiencia pareciera haber sido positiva, ya que la mayoría afirmó que mantuvo o hasta incluso aumentó el nivel de productividad, aunque un porcentaje pequeño habló de reducción.

De hecho, la efectividad de este sistema para muchos podría no ser solo una cuestión de época de pandemia y cuarentena. La mayor parte de los encuestados sostuvo que "el teletrabajo parecería una modalidad que tendería a afincarse".

Temas relacionados
Más noticias de Crisis

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés