Anabólicos al consumo, una de las escasas políticas de Estado

El nuevo gobierno heredará, en principio, los programas Ahora 12, Precios Cuidados y la eliminación del IVA a una canasta de alimentos.

Al compás de la crisis económica que transitó el país en 2019 y padeció la sociedad argentina en su conjunto, el gobierno de Mauricio Macri impulsó varias medidas de incentivo al consumo durante este año, con beneficios concretos para aliviar la carga, en especial, sobre los sectores de ingresos fijos.

La primera novedad, al menos para los estándares del país, es que el gobierno de Cambiemos mantuvo a lo largo del tiempo dos programas que tienen la marca en el orillo de la gestión Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de Precios Cuidados, que arrancó en enero de 2014 con 194 productos y hoy alcanza a 553 bienes de consumo masivo, un programa que en 2019 tuvo un retoño cuando se lanzó Productos Esenciales, que concluyó el pasado 30 de octubre, pasando a integrarse a Precios Cuidados.

El otro sobreviviente de la gestión CFK fue Ahora 12. Lanzado en septiembre de 2014, hoy se presenta con opciones para compra en 3, 6 12 y 18 cuotas fijas. Éste fue el gran motor de las compras de indumentaria, calzados, textiles y esencialmente bienes durables, como electrodomésticos y hasta motos.

Ambos programas están vigentes y serán "heredados" por el nuevo gobierno. A ello se suma la eliminación del IVA a 14 categorías de productos de la canasta básica de alimentos, que entró en vigencia la semana posterior a las PASO y seguirá hasta el 31 de diciembre, lo mismo que Ahora 12.

En cuanto a Precios Cuidados, regirá hasta el 7 de enero de 2020, registrando continuas renovaciones desde su lanzamiento, con ajustes en la lista de precios consensuados con la industria e incorporaciones de nuevos productos.

Aún no hay precisiones de los referentes económicos del Frente de Todos sobre que podría ocurrir con estos programas, pero todo hace suponer que al menos los programas Ahora 12 y Precios Cuidados continuarán con la nueva gestión. El caso del IVA es más controvertido, a juzgar por algunas críticas que recibió en el momento de su implementación.

Otras dos medidas adoptadas por el actual gobierno fueron los planes de rebaja de precios en autos cero kilómetro en junio, julio y agosto, con muy buena respuesta de parte de las terminales -también aportaron una parte de la reducción-, lo mismo que en el caso de las motos. En ambos casos terminaron las promociones.

Tags relacionados
Noticias del día