ES POR EL DELITO DE ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA

Amplían el procesamiento de Aníbal Fernández por la causa de Fútbol para Todos

La jueza Servini de Cubría también le impuso un embargo de $ 50 millones. El ex jefe de gabinete ya estaba procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario

La jueza federal María Servini de Cubría amplió ayer el procesamiento contra el ex Jefe de Gabinete Aníbal Fernández en la causa del Fútbol Para Todos por irregularidades en la contratación con el único auspiciante, la firma de camiones Iveco. Fuentes judiciales informaron que la jueza procesó ahora al ex funcionario kirchnerista bajo el cargo de administración fraudulenta y le trabó un embargo de $ 50 millones.

Por otra parte, Servini de Cubría decretó la falta de mérito para Luis Segura, ex titular de la AFA, y Miguel Silva, secretario general de esa entidad.

En la causa, la jueza además decretó el procesamiento de Antonio Rigano, exCEO de Iveco; y la falta de mérito de su sucesor en el cargo, Marcus Cheistwer.

Se trata del segundo procesamiento en contra del ex jefe de Gabinete pues ya tenía uno por incumplimiento de los deberes de funcionario público, junto con los también ex funcionarios Jorge Capitanich y Gabriel Mariotto, ex administrador del Fútbol para Todos.

También fueron procesados en aquella oportunidad Luis Segura, Carlos Portell, Rubén Raposso, y Rafael Savino bajo el cargo de administración fraudulenta agravada por el manejo de los fondos públicos del programa. Otro ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, cuenta con falta de mérito dictada por la Cámara Federal.

La causa del Fútbol Para Todos se inició en el 2014 ante la denuncia presentada por la ahora diputada Graciela Ocaña sobre supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos del programa, y luego la jueza avanzó en el capítulo sobre el auspiciante.

El primer convenio que se firmó en 2010 fue de $ 7 millones, el segundo en el 2011 de $ 9 millones, el tercero en 2012 de $ 6 millones, el cuarto también de ese año en $ 19 millones, el quinto en 2014 de $20 millones y el último, el sexto, en el 2015, por $ 28 millones.

Por todos Iveco entregó camiones como canje por minutos de publicidad en televisión en el programa, aunque en las últimas además de parte en unidades motorizadas, pagó dinero en efectivo.

Semanas atrás declaró en la causa el exCEO de Iveco Natale Rigano y dijo que la negociación por la contraprestación en minutos de aire en el programa Fútbol Para Todos era con la Jefatura de Gabinete de Ministros, en clara contradicción a lo señalado por Aníbal Fernández, quien aseguró que la empresa llegó invitada al programa de la mano de la AFA.

La declaración del exCEO fue luego de que un informe de la Auditoría General de la Nación estableció que el contrato por minutos de publicidad fue desfavorable para el Estado Nacional.

Temas relacionados
Más noticias de Fútbol para Todos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés