"América latina debe revertir la peor desigualdad del mundo"

Luis Alberto Moreno, el presidente saliente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegura que las protestas en toda la región muestran la necesidad de cambios fundamentales.

El número uno del principal banco de desarrollo de la región advirtió que América latina debe revertir la peor desigualdad del mundo, mejorar los servicios públicos y obtener ayuda del sector privado para crear una sociedad más justa. De lo contrario, se arriesga a quedar aún más rezagada con respecto a las economías rivales.

Luis Alberto Moreno, el presidente saliente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que las protestas callejeras, que hubo en la región en 2019 después de años de estancamiento económico, recalcan la necesidad de cambios fundamentales.

"Antes, había presidentes que decían 'esto es lo que voy a hacer', y todos más o menos obedecían", comentó Moreno durante una entrevista con Financial Times. "Hoy, se observa un gran cambio social, en el que el pueblo le dice a los líderes: 'esperen un minuto, lo que les exigimos no son sólo mejores servicios públicos sino, lo que es más importante, mejores oportunidades'".

En octubre, una serie de disturbios estallaron en Chile, un país que era considerado como la gran historia de éxito económico de la región. Los manifestantes exigían mejores jubilaciones, educación y atención médica. Violentas protestas sacudieron Ecuador y Bolivia; el parlamento se disolvió en Perú; y el país natal de Moreno, Colombia, también vivió manifestaciones masivas.

Analizando las razones del descontento, Moreno —que se está preparando para dejar su cargo en la institución con sede en Washington tras tres mandatos de cinco años— señaló que Latinoamérica tuvo significativos avances en cuanto a sacar a 60 millones de personas de la pobreza y en mejorar servicios básicos como instalaciones sanitarias, electricidad y agua. Pero aún hay serias dudas sobre la calidad de esos servicios y el acceso a una buena educación.

"Creo que el mayor problema actual en Latinoamérica es equilibrar todas estas cosas, y sigue siendo la discusión que aún esperamos que se dé. Es un nuevo despertar a una realidad que es muy palpable y que está en la calle", comentó Moreno.

El sector privado fue clave para mejorar la productividad y entender que "las empresas tienen que ser más parte de la solución y no simplemente quedarse al margen", agregó.

El crecimiento en Latinoamérica ha sido el peor del mundo desde el final del auge de las materias primas, con un promedio de sólo el 0.8% anual desde 2014. Y los economistas prevén que este año difícilmente sea mejor, incluso antes del efecto del coronavirus .

Pocas de las economías de la región lograron desarrollar sofisticadas industrias de exportación que vayan más allá de la venta de materias primas. Como resultado, países asiáticos como Corea del Sur, Malasia y Taiwán superan a sus rivales latinoamericanos hace 40 años.

"De alguna manera en Latinoamérica, nos cuesta gestionar los buenos tiempos y nos olvidamos de nuestros principales desafíos", comentó.

El panorama no es todo negativo. El año pasado, Brasil logró la aprobación de una histórica reforma previsional. Uruguay desarrolló una economía digital de avanzada, en parte gracias a una pionera iniciativa de 2007 de entregar una laptop a cada niño en edad escolar.

El BID presta más de u$s 12.000 millones anuales a la región, y Moreno mencionó un proyecto de u$s 120 millones para mejorar la salud neonatal y reproductiva en el sur de México como ejemplo de lo que se puede lograr combinando la filantropía del sector privado, la experiencia bancaria.

En el sector privado, la economía digital comienza a desarrollarse, particularmente en Brasil, donde San Pablo tiene un próspero sector de tecnología financiera y una creciente presencia de capital de riesgo.

Pero éstos siguen siendo ejemplos aislados. Moreno citó, como desafíos claves para la región, mejorar la productividad, lograr que la política fiscal sea más redistributiva, avanzar en educación y acoger la revolución digital.

También han surgido nuevos retos, comentó. La implosión económica de Venezuela bajo el gobierno socialista revolucionario del presidente Nicolás Maduro, y la resultante migración masiva a los países vecinos, representan una "gran amenaza" para la estabilidad regional: "La capacidad de desestabilizar el resto de la región es real".

En cuanto a Argentina, donde el nuevo gobierno peronista está tratando de sacar a la economía de la recesión, reducir inflación y renegociar su deuda externa, Moreno fue diplomático. "Yo creo que todos ven a Argentina como un caso especial", dijo.

En general, la región tiene un largo camino por recorrer para garantizar la prosperidad futura, mientras Moreno se prepara para ceder el cargo a quien sea elegido a fines de este año.

Temas relacionados
Más noticias de América Latina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés