Alvarez Agís recomendó "subir la tasa de interés y corregir la libre flotación del dólar paralelo"

Al participar en la Conferencia Anual de FIEL, el economista consideró que en el corto plazo "Argentina necesita una estabilización macrofinanciera"

El economista Emmanuel Álvarez Agis consideró ayer, miércoles, que en el corto plazo "Argentina necesita una estabilización macrofinanciera", y que para ello "hay que subir la tasa de interés y corregir la libre flotación del tipo de cambio paralelo", al participar en la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

En un panel virtual compartido con su colega Daniel Artana, Agis también sostuvo que en el mediano plazo "la estabilidad es tener un déficit fiscal razonable y financiable sin que eso afecte la recuperación" de la actividad.

"Si Argentina evita la devaluación la economía caerá 11 puntos este año y rebotará 5 el año que viene; en tanto, con devaluación caemos 11% en 2020 y 2% el año que viene, lo que sería una masacre", agregó el titular de la consultora PxQ.

En este sentido, opinó que "el Gobierno equivocó la política monetaria al bajar tanto la tasa de interés y dejar flotar tanto la brecha, porque hizo que los pesos sean fáciles de conseguir y presionen sobre el dólar".

Respecto del desempeño del ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que "hasta hace 14 días el Gobierno no lo dejó ser Ministro ya que hubo una fragmentación de las decisiones económicas".

No obstante, aseguró que "desde hace 14 días para acá se puede ver una gestión que empieza a sugerir un rumbo; las señales me ponen optimista, creo que tienen alguna oportunidad de poder estabilizar, aunque son muy tímidas aún".

Por su parte, Artana sostuvo que con la pandemia "nos topamos con un evento que pasa cada 100 años, y el Gobierno decidió tratar de sostener los ingresos de las familias y reducir algunos costos de las empresas, eso era lo que había que hacer" .

Sin embargo, el economista de FIEL dijo que "se subestimó el impacto que generaba financiar el déficit con emisión, y esto generó problemas porque la brecha cambiaria tan alta hace difícil el funcionamiento de la economía".

Sobre las tensiones en el mercado cambiario, consideró que "si la cosa sale mal vamos a tener aceleración de devaluación e inflación, pero si sale bien esto se va a poder evitar. Para el mediano está la discusión de cómo pasamos del rebote a recuperar el crecimiento ".

En tanto, evaluó que para estabilizar la macroeconomía "la política debería que mandar signos más contundentes hacia la reducción del déficit fiscal, y avanzar en algunas de las reformas estructurales que Argentina necesita".

En esta línea, Artana planteó que "bajar el déficit por ahí es contractivo, pero si ayuda a bajar la desconfianza, por ahí no lo es tanto".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.