Alternativa Federal tendrá su convención en Mar del Plata

Con un poco de demora, en plena novela por Lavagna, el cuarteto de Urtubey, Massa, Pichetto y Schiaretti se verán el 4 de febrero. Será la última vez que se reunan los tres precandidatos: después saldrá cada uno de campaña. 

Iba ser el "G20" del PJ anti-K. Después de la Cumbre de Líderes con Mauricio Macri de anfitrión, el G4 original del luego bautizado Alternativa Federal, pensaba alquilar para cerrar el año el predio de Costa Salguero para su primer "convención". Un término que si bien en la política doméstica remite a la UCR, los peronistas querían importar el esquema de los demócratas y republicanos norteamericanos.

A cambio, mientras la figura de Cristina Fernández de Kirchner hacía ruido entre ellos, prefirieron despedir el 2018 en la sede porteña de la Casa de Córdoba, el salteño Juan Manuel Urtubey, el local Juan Schiaretti, el renovador Sergio Massa y el senador Miguel Ángel Pichetto. La "convención" quedó pendiente para el verano, en la Costa. Hubo récord de asistencia de gobernadores.

En las semanas siguientes, uno de sus asistentes parece haber tomado otro camino. El mandatario de tucumán, Juan Manzur, habló por teléfono con la ex Presidenta para atenuar la pulseada en su terruño con su ex padrino: su antecesor José Alperovich. Es más, pasado mañana el PJ tucumano se reunirá para evaluar su estrategia electoral 2019, con un eventual acuerdo con el kirchnerismo.

"El PJ quedará habilitado a efectuar un frente con otras organizaciones, principalmente con Unidad Ciudadana", adelantó a Télam el vicegobernador Osvaldo Jaldo sobre la posible alianza electoral.

En sintonía, el sanjuanino Sergio Uñac, que era visto como un "dialoguista" por la Casa Rosada, avanza por el mismo carril. Al parecer, fue la misma senadora de Unidad Ciudadana que bajó la orden a su tropa de acordar con los peronismos provinciales.

Mientras tanto en la vereda justicialista de enfrente, además, tomó fuerza el nombre de Roberto Lavagna, que ya venía sonando en boca de Eduardo Duhalde y de varios gremios. El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner se coló, en vacaciones, en la prematura interna del PJ federal, que ya tiene tres precandidatos presidenciales.

Quien sorprendió al pedir al ex funcionario fue José Luis Gioja, el presidente del PJ Nacional. "Quisiera a Lavagna jugando en la interna del peronismo", opinó el diputado. A fin de febrero, el partido realizará un Congreso para sellar el pre-acuerdo electoral con Unidad Ciudadana. Mientras Alternativa Federal tiene varios candidatos, al PJ controlado por el kirchnerismo depende de la decisión de Cristina Kirchner; si bien tiene un puñado de dirigentes que están haciendo campaña.

En este contexto, más tarde lo de planeado originalmente, llegará el primer reencuentro del G4 del año electoral. Urtubey confirmó a este diario ayer que se verán en Mar del Plata el próximo 4 de febrero. Será un cónclave con mesas debate, tal como estaba previsto. Juntarán a sus diputados y senadores, en paralelo a la futura presentación del interbloque propio. No está claro, aún, a qué otros gobernadores extenderán la invitación.

Lo cierto es que sería la última vez que se verán juntos sus precandidatos Urtubey, Massa y Pichetto. Los dos primeros aprovecharon los primeros días del año para blanquear sus aspiraciones que se descontaban. Después de la "convención", confió uno de ellos, cada uno tomará su propio camino para recorrer el país ya en modo campaña 2019.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés