Alquileres y suspensión de SAS: el Senado busca convertirlas en leyes

En medio de la tensa relación que atraviesan oficialismo y oposición en el Senado, hoy, la Cámara alta sancionaría la Ley de Alquileres y aprobaría el proyecto de ley impulsado por el kirchnerista Oscar Parrilli que suspende por 180 días la posibilidad de constituir las Sociedades de Acciones Simplificadas.

Mientras la oposición acusa al Frente de Todos de romper el acuerdo de limitar las sesiones mixtas a asuntos vinculados con el Covid-19, la irrupción de Vicentin en la agenda no hizo más que tensionar la cuerda. Desde el bloque oficialista ya anticiparon que "ni bien ingrese el proyecto" de expropiación de la agroexportadora en el que está trabajando el Ejecutivo, lo tratarán.    

El acuerdo de debatir solo proyectos de ley vinculados al Covid-19 había empezado a resquebrajarse la semana pasada en el Senado. En las últimas horas, esa ruptura que viene señalando el arco opositor parece no tener marcha atrás. "Ya pasó un tiempo prudencial", dijeron desde el entorno del líder de la bancada oficialista José Mayans.

De hecho, en la sesión de hoy, dos de las leyes a tratar nada tienen que ver con el coronavirus. Por un lado, se sancionaría la tan esperada ley de alquileres, que entre otros puntos, extiende de dos a tres años los contratos, así como también reduce a un mes el monto del depósito.

Otra de las leyes a tratar es la suspensión de las SAS, aquella herramienta legal implementada durante el gobierno de Mauricio Macri para la creación de empresas en 24 horas a fin de flexibilizar la dinámica del sector privado.

Por otro lado, la intervención de la empresa Vicentin por parte del Ejecutivo, y el inminente envío de un proyecto de ley para expropiar la firma avizoran que el malestar que hoy existe en la Cámara alta irá in crescendo.

El viernes se tratará en comisión el proyecto de ley enviado por el kirchnerista Parrilli a principios de mayo a fin de crear una comisión bicameral que investigue la relación crediticia entre el Banco Nación y la compañía Vicentin durante la gestión de Mauricio Macri.

Tags relacionados
Noticias del día