Cuáles son las claves de la nueva Ley de Alquileres

La legislatura porteña aprobó ayer modificaciones al régimen mediante el cual las inmobiliarias cobran comisiones a los inquilinos.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó ayer modificaciones a la Ley de Alquileres, prohibiendo el cobro de comisiones por parte de las inmobiliarias hacia los inquilinos. 

- El cambio más importante radica en el hecho de que los inquilinos, a la hora de ingresar a una vivienda, no deberán pagar más la típica comisión a las inmobiliarias, que usualmente era del 4,15%. De ahora en más, ese ítem quedará a cargo de los propietarios de las viviendas. Desde el Colegio Profesional Inmobiliario advirtieron que ese dinero podría trasladarse a los precios mensuales

- Los montos que las inmobiliarias no podrán cobrar más, a partir de la modificación de la Ley 2.340, es el correspondiente a los típicos gastos administrativos o de gestión.

- Las condiciones de las operaciones de alquiler y los derechos de los inquilinos deberán estar visiblemente publicados en los sitios web de las inmobiliarias, así como también en sus oficinas, con el propósito de que los clientes estén debidamente informados a la hora de encarar una operación de estas características. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también se encargará de difundir ésta información a través de redes sociales y páginas de internet de sus dependencias. 

- Todas estas nuevas medidas y modificaciones en el circuito inmobiliario serán controladas y verificadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que será uno de los responsables de garantizar que se respeten los derechos de los inquilinos. 

 

Temas relacionados
Más noticias de alquileres

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés