Alperovich conserva sus fueros pero pedirán su expulsión por "inhabilidad moral"

El senador cuenta con inmunidad de arresto, pero la investigación sigue su curso. La presentación para que sea expulsado de la Cámara está a cargo del abogado tucumano Gustavo Morales.

Acusado por una sobrina por supuesto abuso sexual, el tucumano José Alperovich pidió ayer una licencia a sus labores como senador nacional.
Pese a resistirse en un primer momento, Alperovich cedió a las presiones que partieron incluso del propio espacio peronista y decidió suspender su trabajo legislativo hasta que la Justicia esclarezca la denuncia en su contra por presunta violación a una sobrina que trabajaba con él.

Sin embargo, el tucumano cuenta con inmunidad de arresto por los fueros parlamentarios que le conceden los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional, que impiden a otros poderes del Estado "acusar, molestar y detener" a los representantes del Congreso por razones políticas.

De todos modos, la Justicia puede investigarlo, citarlo a declarar y hasta condenarlo, aunque en caso de que un juez pidiera su encarcelamiento, la propia Cámara de Senadores debería sesionar para avalar su desafuero a través de una votación con mayoría simple (la mitad más uno de los presentes).

Esta mañana, el abogado tucumano Gustavo Morales ratificó su reclamo para que el senador sea "expulsado" de la Cámara alta por "inhabilidad moral". "Lo que estoy pidiendo con la solicitud de remoción por inhabilidad moral es que deje de pertenecer al Senado de la Nación", manifestó el letrado.

En declaraciones a La990, Morales consideró que es "indigna" la "permanencia" del tucumano en la Cámara alta "a raíz de este bochornoso hecho que lo tiene como triste protagonista".

"Alperovich está en una situación cada vez más comprometida. Está en serios aprietos judiciales. Se va a ordenar la realización de una pericia psicológica a la víctima (la sobrina del senador que lo denunció por abuso sexual) que me parece va a terminar de sellar la suerte o la desgracia de Alperovich", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de violacion

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés